Al momento

VIVIENDA

¿Comprar o rentar? Diferentes aristas se desprenden sobre el tema de la adquisición de vivienda

Desde créditos por debajo del valor comercial de las viviendas al alto costo de urbanización, Sinaloa experimenta vicisitudes en el tema de la adquisición o arrendamiento de casas

Casa pequeña de madera colocada en un jardín
Imagen ilustrativa | Casa pequeña de madera colocada en un jardín

Culiacán, Sin. – Sinaloa se encuentra entre los estados en donde es más caro comprar o rentar una casa habitación. A nivel nacional ocupa el cuarto lugar, detrás de Nuevo León, Nayarit y Jalisco. Al interior del estado, es Culiacán la ciudad que se encuentra como la más cara. Le siguen Mazatlán y Los Mochis.

La explicación, de acuerdo al especialista valuador Israel Rojas Rodríguez, tiene varios factores, que van desde los costos de urbanización a predios inhabitados con litigios que no se pueden habitar.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

En entrevista durante la mesa de análisis de la tercera emisión del noticiero de Línea Directa, el especialista en el tema explicó un poco sobre los problemas para la renta y/o adquisición de una casa habitación en la actualidad.
La suposición de la especulación de la tierra es desplazada por el tema de la oferta y la demanda se dispara. Pero es la escasez de la tierra el mayor problema.

“Principalmente es la escasez de la tierra, cada vez hay menos terrenos urbanizados dentro de las ciudades disponibles, no, porque una de las cosas que yo sí he visto es que hay mucho terreno o construcción abandonada dentro de la mancha urbana”, dijo.

Por ejemplo, una casa de interés social de entre 40 y 45 metros cuadrados, el precio se ha disparado por encima de los 700 mil pesos en cualquiera de las principales ciudades de Sinaloa. Un crédito promedio ronda los 350-400 mil pesos, lo cual vuelve difícil que las y los trabajadores puedan adquirir una casa.

En el casco urbano enormes manchas urbanas aparecen deshabitadas, sin embargo, explicó, esto no se debe a un tema de especulación, sino que casi siempre obedece a temas legales.

Podría interesarte leer: Activistas sociales anuncian movilizaciones en Sinaloa para exigir vivienda y reservas territoriales

Otra arista es el gobierno. Las administraciones estatales y municipales invierten poco o nada en infraestructura para desarrollar viviendas. Son las constructoras las que absorben el costo. Ello genera que las casas aumenten su valor.

Por ello, Culiacán es la ciudad en Sinaloa en que más caro es adquirir o rentar una vivienda, y Sinaloa, entre los cuatro más caros.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.