Guasave, Sin.- Los compradores de maíz siguen renuentes para venir a contratar a pesar que se están resolviendo algunas situaciones y negocian que se les paguen adeudos pendientes desde el año pasado, informó el Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba.
Dijo que el Ejecutivo Federal por medio de Sader y Aserca también ha estado trabajando por lo que consideró que ya pudiera haber mayor voluntad para contratar el millón 300 mil toneladas que restan de las cosechas.
“Los compradores siguen todavía renuentes ahora también están negociando que se les paguen unos montos que se les deben del año pasado, hay un apoyo que ya se les ofreció pues ya creo que debe de haber un poco más de voluntad de cumplir con lo que ellos mismos han negociado y venir a contratar”, manifestó.
Cabe mencionar que durante su visita al municipio, el secretario acudió a los laboratorios de la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde se le dio a conocer el proyecto para incrementar el número de salas para la reproducción de insectos benéficos, mismo que dijo habrán de apoyar.
Detalló que en el presupuesto de sanidad se tiene una reducción de 70 millones de pesos pero que se busca mediante gestiones el rescate de 9 millones para la ampliación de salas y laboratorios sobre todo en apoyo a las zonas de mayor producción agrícola como Guasave.
Esperan se amplíe una semana contratación del maíz
Guamúchil, Sin.- Ante la amenaza de organizaciones de productores por manifestarse el lunes ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador por la comercialización del maíz, el Secretario de Agricultura en Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuastegui expresó que este jueves debe reanudarse la contratación y este proceso tendría que ampliarse una semana.
Dijo entender la desesperación de los productores, pero ya hay 4 millones 200 mil toneladas de maíz contratadas y solamente faltan un millón 300 mil toneladas.
Explicó que esta semana los acopiadores pusieron la condición de que se les pagaran apoyos que les deben del año pasado y entre martes y miércoles fluyeron los pagos, así que este jueves deben estar contratando.
“Entendemos que es un desespere, que es una situación difícil, más sin embargo estamos en la expectativa de que se amplíe más la ventanilla de comercialización y mientras todavía tengamos la opción de que se vaya a contratar, pues creo que hay que seguirle apostando a eso”.
Mencionó que el gobierno del estado por primera ocasión le aporta recursos al tema de la comercialización y el gobierno federal también hace lo propio, de tal manera que ahora el tema es de los acopiadores, quienes deben salir a comprar, pero desde luego que están haciendo su juego.
“Están haciendo su juego los compradores, lo hemos estado señalando, aprovechamos y lo decimos por medio de ustedes que, aquellos que tengan excedentes no vendan su maíz en 3 mil 600 pesos, puesto que están mandando una señal equívoca al mercado, estamos queriendo contratar a 4 mil y están vendiendo a 3 mil 600 pues crep que eso manda señales no favorables”.
El funcionario estatal confió en que de activarse la contratación este jueves, deberá darse una semana más para cubrir este proceso.
Manuel Tarriba Urtuzuastegui estuvo en Guamúchil para entregar pagos de seguro agrícola catastrófico a unos 50 productores afectados con la helada del 30 de diciembre, donde les correspondieron cifras variables, a razón de mil 500 pesos por hectárea a los de temporal y de 2 mil 500 pesos a los de riego.
(Con información de Sabás Espinoza)