Al momento

Sinaloa

Compra de uniformes para policías en Guasave causa polémica

Dan fallo a empresa con un millón de pesos más caro que las demás, acusó proveedor; ‘lo barato sale caro’, las prendas no cumplían, defiende secretario del Ayuntamiento

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin.- Un millón de pesos más caro que el resto de las propuestas y siendo prendas similares, el Ayuntamiento de Guasave falló a favor de la empresa Promuni para la adquisición de uniformes para policías, acusó el proveedor Juan Manuel Félix, de Jumser.

La empresa a la que se le comprarán las prendas es la misma a la que se le adquirió en el 2019 en un proceso también cuestionado, dijo haciendo llegar a la redacción de Línea Directa el acta del fallo de este jueves donde se asienta que hubo cinco empresas que acudieron a la convocatoria del municipio para adquirir las prendas con recursos del Fortaseg: Jumser cuya propuesta era de 2 millones 991 mil pesos, Saro Verde con 3 millones 451 mil, Promuni con 3 millones 917 (la ganadora), Sintac, esta al parecer guasavense, y Army, ambas por 4 millones de pesos, las cuales ofrecían productos de otra calidad.

“Habiendo dos proveedores más bajos en el precio y cumpliendo con la calidad, los descalificaron dando parámetros que en lo general no son motivo de descalificación, los dos que descalificaron y el que ganó son prácticamente los mismos, sólo para sacarlos de la jugada”, acusó la fuente.

Al quedar tres empresas en la competencia, desechando dos de ellas por precios más elevados, se procedió al análisis de las prendas, donde se justificó que a Jumser que era la que ofrecía el precio más barato a la camisa y al pantalón para los agentes les hacía falta una presilla, botones ocultos y una solapa para las bolsas delanteras, con lo que se le descalificó. Para el caso de las prendas que ofreció Saro Verde se atribuyó que no cumplían con el tipo de tela 61 por ciento poliéster, 36 por ciento algodón y 3 por ciento elastano.

En contra parte, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, primer vocal del Comité de Adquisiciones, dijo que fue parte del análisis en la licitación y se pudo percatar de que las prendas no cumplían con las especificaciones que la Secretaría de Seguridad Pública federal exige en estos casos porque finalmente son recursos federales.

“Si a nosotros nos dicen el uniforme tiene que llevar estas especificaciones y así lo estén regalando y así lo estén pidiendo dos o tres millones de pesos más barato, no podemos decidir cuando una compra no reúne las estipulaciones que se necesitan, muchas veces te vas por lo más barato pero no reúne las condiciones, si él nos hubiera puesto las condiciones con él nos hubiéramos ido porque un millón de pesos es un millón de pesos”, sostuvo.

Peñuelas Vargas dijo que están apegándose a la normativa que marca la federación porque cualquier tipo de error pueden caer en controversias y ser auditados si hacen mal uso de los recursos públicos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.