Culiacán, Sinaloa.- La aplicación de dumping a la importación de maíz amarillo procedente de Estados Unidos sigue en análisis por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó Manuel Tarriba Urtuzuástegui.
El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado dijo que su propuesta se tomó en cuenta y hay quienes piensan que hay la posibilidad de hacerlo, en respuesta a la aplicación de dumping y el arancele del 17.5 por ciento a la exportación del tomate mexicano.
Admitió que no es un tema fácil porque intervienen otras secretarías, entre ellas la de Economía y Hacienda, pero ahorita en lo que se trabaja es lograr la inspección de la entrada del maíz amarillo a territorio nacional.
“De que se revise la cosecha al cruzar las frontera eso es más realizable, más pronto y prioritario, se ha estado platicando con la propia secretaria y están haciendo lo propio”, confió.
Manuel Tarriba calificó como injusto que los industriales compren el grano amarillo en los Estados Unidos y compitan con el maíz blanco y de mejor calidad que se siembra en Sinaloa, pero con la revisión que se logre en la frontera tendrán que regresarlo si se comprueba que es transgénico y que se utiliza para el consumo humano.