Los Mochis, Sin.- A partir del 1 de abril, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) exigirá la versión 3.0 de la carta porte que implica más burocracia y gasto para mover las mercancías por las carreteras federales, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Los Mochis, Víctor Sinuhé Damm Ramírez.
Debes leer: Concanaco arrancará campaña Por amor a México para promover el voto: Víctor Damm
Criticó que mientas que el gobierno permite el crecimiento de la informalidad, a quienes están debidamente registrados les complica sus operaciones y las sobre regula, ahora con este trámite entrando el próximo mes, será más laborioso poder hacer el traslado de los productos y de no llevar el documento la Guardia Nacional puede fiscalizarlos.
“Y lo que viene siendo la economía formal es cada día más en boletada en procesos administrativos, en procesos fiscales y a partir del primero de abril, empezamos con la versión 3.0 de la carta porte, porque toda la mercancía que movamos a través de las rúas federales tiene que ser esa carta porte que no deja de ser más laborioso y más costoso para las empresas”, dijo.
Damm Ramírez precisó que es incongruente el trato que se les da a quienes cumplen con todas las obligaciones fiscales y que generan empleos con las prestaciones de ley, en tanto que a la formalidad les están otorgando apoyos de recursos públicos para que los negocios sobrevivan evadiendo los impuestos.
Detalló que a nivel nacional la informalidad ha crecido un 5 por ciento en el actual sexenio y la tasa es del 54.7 por ciento, en tanto que en Sinaloa esa economía subterránea es del 47.2 por ciento.
Asimismo, consideró que ahora los elementos de la Guardia Nacional podrán fiscalizar las mercancías que no lleven la carta porte, pero a los asaltantes y extorsionadores en las carreteras no los detienen.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa