Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, María Guadalupe Ramírez Zepeda, compareció este miércoles ante los diputados de la 64 Legislatura, donde destacó que para este año se han concluido 336 expedientes de investigaciones y 163 fueron aperturados por el descubrimiento de algún hecho indebido.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En este ejercicio, la funcionaria estatal destacó que se determinó la falta no grave por incumplimiento de funciones en 11 casos y una falta grave por enriquecimiento oculto.
Asimismo, refirió que se aplicaron cinco sanciones administrativas, donde una fue amonestación pública, otra privada, una suspensión con 20 días naturales y una multa por 865 mil 980 pesos, así como otra multa e inhabilitación consistente en 215 mil 088 pesos y 9 meses de inhabilitación.
“El número de expediente de investigaciones que han sido concluidos para este año fueron concluidos 336 y aperturados 163. Recordemos que ese tipo de expedientes tienen que ver con quejas y denuncias que puede ver desde anónimas, hasta perfectamente llevados a cabo nosotros por el descubrimiento de algún hecho indebido”, dijo.
Ramírez Zepeda destacó también que Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al rango de cumplimiento de información presupuestal estatal con un 99 por ciento, mientras que en el índice de transparencia el estado ocupa el sexto lugar con el 89.65 por ciento.
Puntualizó que a la fecha se han recibido 7 mil solicitudes de acceso de información, donde cuestionan sobre compras realizadas, los sueldos de servidores públicos, los gastos de publicidad y contratos y adquisiciones, así como viáticos y obras realizadas, y las principales secretarías cuestionadas son la de Administración Pública, de Salud, de Educación Pública y Cultura y la General de Gobierno.
Debes leer: Secretaria de Transparencia respalda que sea reelecta la auditora Emma Guadalupe Félix
En cuanto a pliegos de observaciones, indicó que hay por un monto de 18 mil 331 mil 798 pesos, en donde únicamente el 0.05 está pendiente de solventar la muestra auditada.