Centro

Comparece secretario de Obras Públicas de Sinaloa ante diputados locales

La reunión de trabajo con motivo de la glosa del Tercer Informe de labores de la administración estatal, la encabezó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras, Flora Miranda

Comparecencia ante Diputados de Osbaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas de Sinaloa. (Bernardo Sepulveda)

Comparecencia ante Diputados de Osbaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas de Sinaloa. (Bernardo Sepulveda)

Culiacán, Sin.- Durante la comparecencia ante el Poder Legislativo del titular de Obras Públicas en Sinaloa Osbaldo López Angulo, los diputados locales denunciaron irregularidades en el funcionamiento del Precasin y que la aplicación de los recursos se hace para favorecer a particulares, dejando de lado las necesidades de los ciudadanos.

La primera en tomar la palabra fue la diputada sin partido Karla Montero Alatorre, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, quien lamentó que la pasada Legislatura haya hecho reformas a la ley para autorizar que el Precasin opere sin límite en sus montos de adjudicación y que en tres años se ejercieron más de mil 300 millones de pesos.

En el mismo sentido, se pronunciaron el panista Jorge Iván Villalobos Seáñez y el representante de Morena, José Rosario Romero López, quienes acusaron de opacidad de Preeforzados Concretos y Agregados de Sinaloa y de ofender a la ciudadanía por preferir usar el dinero en obras deportivas en lugar de resolver la problemática de los drenajes y aguas potables.

“Lo revitalizaron, lo fortalecieron y lo revivieron en una nueva versión de la extinta Comisión Constructora del Estado de Sinaloa de lo que era Cocosin”, “que el mismo estado elabore los proyectos, se autoasigne los proyecto, se construyan por ustedes mismos”, “uno es el propósito y otro es la realidad que ha resultado ofensiva para el pueblo de Sinaloa, cuando la discrecionalidad suple la planeación”, expresaron.

En sus distintas participaciones en la reunión de trabajo con las comisiones de Comunicaciones y la de Obras Públicas del Congreso de Sinaloa, con motivo de la glosa del tercer informe del Ejecutivo, el funcionario estatal Osbaldo López Angulo defendió al Precasin porque afirmó que es un órgano que reduce los costos y permite llevar más beneficios a la ciudadanía.

Garantizó que en todo momento se respeta la ley tanto a nivel estatal como a nivel federal dependiendo del tipo de proyecto que se vaya a realizar y el Precasin es una herramienta que se tiene para actuar en casos de emergencias como son los huracanes, tormentas tropicales o depresiones.

“Debido a que Precasin no es lucrativo, es por eso que económicamente está fundamentada y es conveniente, en lo social es un órgano que da muchos beneficios a la sociedad”.

Comparecencia ante Diputados de Osbaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas de Sinaloa. (Bernardo Sepulveda)
Comparecencia ante Diputados de Osbaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas de Sinaloa. (Bernardo Sepulveda)

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Elba Margarita Inzunza Valenzuela, destacó los logró que se han alcanzado en los tres años que lleva la administración de Quirino Ordaz Coppel con obras de drenaje en todos los municipios, así como mejoras en caminos y carreteras, obras en el sector salud y en el de la educación.

“248 obras públicas en materia de agua potable y drenaje. Muchas comunidades urbanas y rurales, de todos los municipios, se han visto beneficiados con la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable, con la rehabilitación del alcantarillado con la rehabilitación de pozos y tanques elevados y sistemas de electrificación”, enfatizó.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Edgar Augusto González Zatarain, exhortó a la autoridad a realizar la obra con planeación porque no se incluyen los drenajes pluviales y después se rompe el pavimento con costo para el erario, como ocurrió con el Centro Histórico de Mazatlán.

Pidió al funcionario pagar los adeudados que se tienen con los constructores, porque hay quienes llevan más de dos años esperando la liquidación.

“Es decir de los reencarpetados, pero no incluyen los drenajes pluviales y luego tienen que romper y es un crimen que una inversión tan grande quede destruida a la vuelta de un año”, expuso.

Mientras que la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que se compró el edificio Homex sin tener un peritaje para conocer el daño tan fuerte de la infraestructura y gastar más de 400 millones en su rehabilitación.

El secretario de Obras Pública manifestó que el proyecto del Centro Histórico de Mazatlán fue una obra emergente para mejorar la imagen para la realización del Tianguis Turístico, evento internacional que le ha traído muchos beneficios a Sinaloa.

En cuanto a la compra del edificio Homex, precisó que no hay daños estructurales y las mejoras que se le hacen es para adecuarlo a las necesidades de las dependencias que se van a instalar ahí y que eso ayudará a que el gobierno ya no pague rentas de oficinas en distintos puntos de Culiacán.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Sed Donec at eleifend quis odio ut facilisis