Culiacán, Sin.- Este lunes 20 de enero, Raúl Francisco Montero Zamudio, secretario de Obras Públicas del estado de Sinaloa, compareció ante el Congreso estatal, para presentar los avances y logros de su gestión, destacando las obras de impacto social, como la construcción de carreteras y la mejora en infraestructura de servicios básicos.
Montero Zamudio informó que durante su gestión se han concretado mil 574 obras en todo el estado, con una inversión total de 5 mil 554 millones de pesos. De este monto, se destinaron recursos para la rehabilitación de caminos y carreteras, pavimentación de vialidades y la modernización de infraestructura para el suministro de agua potable y drenaje, con una inversión de 164.9 millones de pesos para este último rubro.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El secretario de Obras Públicas también destacó proyectos que benefician sectores como el deporte, la salud y la seguridad, así como la infraestructura urbana en general. Aseguró que, gracias a estas acciones, se ha logrado un impacto positivo en la calidad de vida de cientos de familias de las comunidades, especialmente con la rehabilitación de carreteras, lo que es clave para mejorar el acceso a zonas rurales.
Entre los municipios que más se beneficiaron de las obras en infraestructura hidráulica se encuentran Choix, Mocorito, Badiraguato, Cosalá y El Rosario, tanto en sus poblados como en sus cabeceras municipales.
En el ámbito de seguridad, Montero Zamudio presentó 14 proyectos con una inversión de 97 millones de pesos, que incluyen la construcción de centros de justicia para las mujeres y una explanada destinada a prácticas de destreza vehicular para patrullas.
“Las obras de este gobierno tienen un sentido social y buscan transformar la vida de las familias sinaloenses, mejorando su calidad de vida”, concluyó el titular de Obras Públicas.
Durante la comparecencia, la diputada Irma Moreno Ovalle, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó al secretario sobre los criterios utilizados para definir la prioridad de los proyectos de infraestructura.
“Yo tengo algunas dudas, de ¿cómo se priorizan los proyectos de la obra pública? ¿qué criterio se utiliza, para determinar cuál es más urgente?, porque al final de cuentas todos tenemos necesidad, hay municipios que tienen a lo mejor un poco más rezago” cuestionó la integrante del grupo parlamentario del PRI.
Te podría interesar: Sinaloa destaca con mayor recurso federal gestionado en el establecimiento del laboratorio forense
En su respuesta, Montero Zamudio explicó que las decisiones se basan en el impacto social de las obras, priorizando aquellas que mejoren el acceso a servicios esenciales como agua potable y educación, en línea con las prioridades planteadas por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Siempre en tema de agua potable y drenaje, el gobernador ha pedido que se atienda de manera inmediata. Tenemos órganos que tienen identificadas las zonas vulnerables, que tenemos que atender. Muchos de estos proyectos requieren tener una atención de manera tripartita con la federación, así lo hemos venido atendiendo” respondió Montero Zamudio.
Por otro lado, Carlos de Jesús Escobar Sánchez, diputado por el partido Morena, también participó en la ronda, y destacó que reconocía el trabajo que realizó desde la secretaría de obras públicas, y detalló que se ha visto reflejado en el crecimiento del estado.
“Se ha logrado la movilidad social, facilitando las actividades diarias de la población, y contribuyendo al bienestar de nuestras comunidades. Hoy nuestro secretario de obras públicas, nos presenta un informe claro y transparente sobre los avances alcanzados en este rubro fundamental” finalizó el diputado de Morena.