Culiacán, Sin. – El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, se presentó ante legisladores del Congreso de Sinaloa para la glosa de su informe de labores, destacando resultados de una baja incidencia delictiva que coloca al estado en el sitio 26 a nivel nacional.
Si bien rindió protesta como secretario de Seguridad el 4 de septiembre, Mérida Sánchez enfrentó la glosa del segundo informe de labores de la Secretaría, con señalamientos sobre el incremento de rojo de vehículos y los poncha llantas, situaciones que han afectado a Culiacán.
De acuerdo al informe de Mérida Sánchez, derivado sobre todo de trabajos de coordinación entre las instituciones de seguridad, se logró que Culiacán saliera del Ranking de las 50 Ciudades prioritarias del mundo en temas de seguridad.
Te puede interesar: Revocación de mandato, instrumento de control de los ciudadanos sobre sus gobernantes: Diputado
Otro tema que destacó fue el incremento es el incremento del estado de fuerza de la Policía Estatal desde donde se dieron de alta a 233 elementos que culminaron su formación en la Universidad de la Policía (UNIPOL) y también se dignificó el sueldo y labor de las y los policías con dos aumentos salariales.
Sin embargo, el diputado por el PRI, Luis Javier de la Rocha, cuestionó sobre un incremento en la incidencia con respecto a algunos delitos en el último año, entre ellos los homicidios dolosos, ya que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, advierte incrementos en algunos delitos.
Al respecto, el secretario Mérida Sánchez respondió que la instrucción del gobernador es continuar los esfuerzos, ya que aunque fuera un solo homicidio, es un hecho lamentable, por lo que el trabajo debe no sólo mantenerse sino aplicar mejoras continuas y b los trabajos de coordinación.
“Sabemos que la seguridad día con día tiene que estar, minuto a minuto, no descansan, siempre hay un personal que está ex profeso para esta situación”.
A los se sumó la diputada del PAS María del Rosario Osuna Gutiérrez quien exhortó al secretario Mérida Sánchez a incrementar los trabajos de prevención, sobre todo, debido a los hechos recientes sobre todo en la capital del estado, con robos de vehículos y homicidios dolosos.
Por otra parte, respecto a logros en temas de género, Gerardo Mérida dio cuenta de algunas acciones para prevenir la violencia en mujeres, niñas, niños y adolescentes, a través de la creación del Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género, dotada con 10 patrullas cuya inversión fue de 10.8 millones de pesos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Y en este tema, se señalaron los casos de feminicidio en el estado, en donde la diputada Elizabeth Chía Galaviz cuestionó sobre la estrategia, preguntando al secretario si esta es adecuada o hay que ajustar.
La respuesta del secretario fue redundo sobre el personal destinado a estas labores, del cual señaló esperan incrementar el número de elementos y patrullas del Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género.
Otros resultados presentados por Mérida Sánchez logrados de manera coordinada con otras instituciones de seguridad con la Policía Estatal son 19 mil 408 operativos de proximidad y vigilancia en escuelas, 24 mil 345 operativos especiales, 732 operativos grupos vulnerables y operativos de reacción, 172 operativos de reacción inmediata y 247 operativos de apoyo a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Además, presumió los aseguramientos de 815 personas por delitos del fuero común y/o federal, 987 vehículos con reporte de robo recuperados y 100 asegurados, 220 armas de fuego (122 cortas, 98 largas) y cuatro granadas.
En el combate a las drogas reportó el aseguramiento de 82 predios irregulares clandestinos rurales para procesar drogas sintéticas, ocho talleres urbanos de confección de droga sintética, 4 mil 216.82 kilogramos de metanfetamina y 12 mil 328 litros de metanfetamina líquida, 195.87 kilogramos de fentanilo y 4 millones 100 mil 314 pastillas con fentanilo, entre otras sustancias químicas.