Culiacán, Sinaloa.- Este martes 07 de mayo a las 9:30 horas compareció el único aspirante a titular del Órgano Interno de Control (OIC) que cumplió todos los requisitos, Vicente Armenta Ruiz, ante diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Fiscalización en el Salón Constituyentes de 1917.
Durante la comparecencia, el aspirante tuvo un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición libre sobre un caso teórico-práctico que se relacione con las actividades que desarrollará en caso de ser electo.
Te sugerimos: Nombran a Vicente Armenta Ruiz como contralor de la Fiscalía
En así que, Armenta Ruiz expuso su caso derivado de las investigaciones realizadas en una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada de personas.
“Pudimos establecer la participación de agentes de investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado, quienes extorsionaban a los familiares víctimas de las personas desaparecidas que ellos mismos investigaban, aprovechándose de su investidura de agentes de investigación, los cuales tenían acceso a la carpeta en donde obraban todos los datos personales de los familiares y testigos de las víctimas”, dijo.
Armenta Ruiz agregó que estos se dedicaban a extorsionar por WhatsApp y a los familiares, haciéndoles creer que eran los secuestradores y les pedían a las víctimas una cierta cantidad de dinero, donde algunos sí depositaron el recurso que les solicitaban.
Indicó que luego de ejecutarse las órdenes de aprehensión por parte de la agencia del Ministerio Público (MP), apoyada con el juez se logró la aprehensión de estas personas por el delito de extorsión agravada en contra del patrimonio de las víctimas.
Anexó que con todo este antecedente la agencia del MP dio vista al Órgano Interno de Control de la FGE y se procedió a iniciar con la integración del expediente de presunta responsabilidad administrativa en contra de dichos agentes de investigación por faltas administrativas.
Transcurrido este tiempo inició un bloque de preguntas, en el cual el aspirante seleccionó al azar dos interrogantes preelaboradas por los diputados integrantes de las comisiones que estuvieron dentro de una urna, y el aspirante tuvo cinco minutos para responder cada una de las preguntas.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Durante las comparecencias, los diputados analizaron tanto las exposiciones como las respuestas a preguntas con el propósito de valorar el desempeño de la persona aspirante y se pusieron en consideración los siguientes elementos:
– Dominio del tema en relación al control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.
– La estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
– Capacidad de síntesis.
– Sentido crítico en el razonamiento.
– Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.
– Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.
– Capacidad de responder de forma clara, concisa y precisa a las preguntas que se le plantearán.