Culiacán, Sin.- En el 2021 hubo elecciones concurrentes en México. En ese proceso en las 32 entidades se eligieron cargos de manera simultánea, algo inédito hasta ese momento. Esto ocurrió gracias a la reforma de 2014. Y desde entonces, los análisis sobre el comportamiento del voto pudieron ser más precisos.
Puedes seguir leyendo: Solicitar el voto a cambio de dinero o despensa, uno de los delitos electorales más comunes
Por ejemplo, en ese proceso, tanto en secciones urbanas como en las no urbanas fueron las mujeres quienes acudieron en mayor proporción a las urnas frente a los varones. En la zona no urbana el 60.2 por ciento de los votos fueron de mujeres y en las zonas urbanas el 53.6 por ciento.
Adicionalmente, en 2021 se obtuvo que los hombres de las secciones no urbanas 50.8 por ciento participaron en mayor proporción frente a los que habitan en secciones urbanas, con un 46.3 por ciento.
En esas elecciones de 2021 el grupo de 70 a 74 años en hombres de zonas urbanas y no urbanas fueron los que lograron los más altos niveles asistencia a las urnas.
Por último, al analizar las secciones rurales, la diferencia de participación entre ambos sexos fue mayor, y en los grupos de 25 a 29 y de 30 a 34 se registró la brecha más grande con más 16 puntos porcentuales de diferencia a favor de las mujeres. Inclusive fue más visible la participación femenina en los grupos 40-44 y hasta 65 a 69 años con niveles de alrededor de 70 por ciento.
Respecto a Sinaloa, su participación ciudadana se ubicó un nivel medio de participación, cuya mayoría fue de mujeres con un 51.2 por ciento contra un 48.8 de los hombres.
Estos datos estadísticos fueron elaborados por la dirección de planeación y seguimiento de la dirección ejecutiva de organización electoral con base en la información de los conteos censales de participación ciudadana 2009-2021.
Estos datos se encuentran disponibles en la plataforma del INE