Al momento

NORTE

¿Cómo va la restauración de la iglesia y centro ceremonial de Tehueco, El Fuerte?

En abril del 2025 el gobernador Rubén Rocha Moya prometió mejorar en ambos espacios donde se realizan usos y costumbres de la comunidad mayo-yoreme

iglesia y centro ceremonial de Tehueco, El Fuerte
Iglesia y centro ceremonial de Tehueco, El Fuerte | Foto: Cortesía

El Fuerte, Sinaloa. Durante la Semana Santa de 2025 el gobernador Rubén Rocha Moya visitó la comunidad de Tehueco, El Fuerte, para conocer de cerca las tradiciones mayo-yoremes. En este sitio, ante la solicitud de los habitantes, en abril se comprometió a restaurar la Iglesia Virgen de los Dolores y mejorar el centro ceremonial.

Uno de los retos para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación fue cumplir con cada uno de los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido al valor histórico del edificio religioso.

El alcalde Gildardo Leyva Ortega sostuvo que aunque la obra de restauración es de competencia estatal, está al pendiente debido a la proximidad de los “kontys”.

“De hecho, estaban trabajando en la iglesia y en el centro ceremonial, ya estaban trabajando en la restauración, hace como unos 15 días estuve allí y ya miré avances ahí porque vi gente que estaba trabajando. De hecho, más tarde me voy a comunicar con el gobernador”, declaró a Línea Directa.

Puedes leer: ¡Ya vienen los judíos! El Fuerte, listo para recibir visitantes; este viernes inician los contis

Para la comunidad mayo-yoreme la festividad de Semana Santa es la más importante, es por eso que es importante que los trabajos concluyan antes del inicio del primer “konty”, este 20 de febrero.

¿Cuándo recibió Tehueco el reconocimiento como comunidad indígena?

En junio de 2025 el Gobierno Federal entregó formalmente el acta de reconocimiento oficial como comunidad indígena.

Con este documento se da certeza a la identidad ancestral al reconocer su origen y raíces.

Sugerida: Listos los apoyos para centros ceremoniales yoremes de Ahome para celebrar de Cuaresma: Alcalde

¿Qué es la sublevación yoreme?

Se conoce como sublevación yoreme a la rebelión indígena contra la colonia española que se gestó en 1769 en el sur de Sonora y norte de Sinaloa, y en el que participaron activamente miembros de la etnia mayo-yoreme de San Miguel Zapotitlán, Villa de Ahome, Charay, Sibirijoa, Tehueco y Mochicahui.

Las motivaciones para la rebelión fueron los abusos cometidos contra la etnia, reclutamientos forzados para trabajar en minas, además de castigos físicos injustos.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.