Agropecuaria

¿Cómo va el proyecto de la presa Santa María?

Se atienden las demandas de los 300 comuneros, una vez tengan finiquitado sus pagos, y retiren el amparo jurídico, la obra volverá de nuevo en la zona, estiman los impulsores

Rosario, Sin.- La obra de la presa Santa María es una realidad y que de un momento a otro volverá a reanudar sus trabajos, una vez que se destrabe la liquidación del pago a los comuneros, quienes mantienen la demanda, manifestó Hugo René Fletes Montaño. 

El coordinador de la Comisión Baluarte Presidio, indicó que el compromiso es que en este mes de agosto quedaría finiquitado esta demanda, una vez cubierto los pagos a los ejidatarios, y con ello, garantizaría comenzar pronto los trabajos de la obra hidráulica y volver la maquinaria, además de contratar al personal. 

“Siguen igual los comuneros, están esperando que les den el pago para poder retirar el amparo y que la obra continúe y también continuar con una serie de acuerdos que tienen ellos ahí y ponerse de acuerdo en unos pagos que va a ver ahí, pero para destrabar lo que es la obra y se reinicie, ya en este mes debe de salir”. 

Te puede interesar: Presa Santa María, a punto de reiniciar construcción

El coordinador de Cobalpre enfatizó que esta obra es un hecho, donde los recursos del presupuesto están destinados y deberán aprovechar para que no se pierdan. 

“Es una realidad, porque mira el presupuesto federal ya lo tenemos, tuvimos el año pasado 500 millones de pesos, y 129 millones por parte del Gobierno del Estado, y no se ejercieron a causa del amparo, este tenemos 80 millones por parte del Gobierno del Estado y mil 32 millones por parte del Gobierno Federal ya destinados y listos para empezar a trabajar con ellos”. 

Fletes Montaño resaltó la importancia que este anhelo para el sur de Sinaloa, se pueda cristalizar a más tardar en el 2023, donde no sólo atenderá el suministro del consumo humano, sino que además ayudará a explotar predios agrícolas. 

“Escuinapa y Rosario en su totalidad, irrigaría el distrito de riego abarcaría alrededor de 24 mil hectáreas de los dos municipios que abastecerá el rubro para el consumo humano, agua potable, que es realmente la necesidad más prioritaria ahorita aquí en la zona sur del Estado”. 

La atención está enfocada, por lo pronto, en resolver la inconformidad que han mantenido los 300 comuneros, y una vez resuelto esto, comenzar de nuevo las labores de la obra hidráulica en la zona, dijo el coordinador de Cobalpre.   

Fuente: Línea Directa

Comentarios