Culiacán, Sinaloa. – Aunque la auditoría sobre los recursos que recibe la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por parte del estado y así como los propios que derivan de cuotas que imponen a los alumnos del ejercicio fiscal 2022 ya debió de comenzar no ha sucedido por la negativa a la entrega de información de la propia UAS, informó la auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera.
Indicó que en esta ocasión la universidad como sucedió en 2018 cuando también se hizo una revisión expresa algunos argumentos en torno a que ya ha sido revisada por la Auditoría Superior de la Federación y en consecuencia la Auditoría Superior del Estado (ASE) no debe de revisar la aplicación de los recursos públicos la misma, aseverando que el ente fiscalizador no tiene facultades.
Te puede interesar: “Al Congreso llegaron comunicados del juzgado”: Feliciano tras suspensión de Ley de Educación Superior
“Como sucedió hace cuatro años cuando auditamos 2018 nosotros estamos insistiendo y argumentando señalando el fundamento legal que nos permite y nos faculta revisar los recursos públicos estatales, tenemos que lograr que se entregue la información que estamos solicitando para llevar a cabo la revisión correspondiente”, dijo.
Félix Rivera apuntó que el área de contraloría, el órgano de control y de jurídico son los que han atendido el tema y al mismo tiempo rechazado la solicitud que se les ha emitido.
Agregó que ya sobrepasaron los plazos que se les otorgaron y están en comunicación con personal de la UAS, reiterándoles la facultad que tiene la ASE y esperando que se publique el Programa Anual de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para proceder en contra.
Recordó que en 2018 sucedió algo similar y finalmente se pudo auditar, destacando que se obtuvieron distintos resultados, mismos que apuntó que están publicados y en su mayoría fueron procedimientos de responsabilidad administrativa que recayeron en el órgano de control y un aproximado 17 millones de pesos que no se comprobó en el momento de la ejecución, pero antes de que finalizara se justificó esa observación.
Te sugerimos: “La UAS está protegida”: Otorga juez suspensión contra Ley de Educación Superior de Sinaloa, dice rector
Abundó que finalmente se concluyó la auditoría con algunas recomendaciones y procedimiento de responsabilidad administrativa para el ejercicio 2018 de la UAS.