¿Cómo puedo saber si tengo el Virus del Papiloma Humano?

Sinaloa.- Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que puede contraer una mujer y la más grave es el SIDA. Sin embargo, la ETS más frecuente es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite mediante el contacto de la piel y mucosas. Es importante precisar que este virus no se contrae al […]

Por: Miriam Bojorquez7 de marzo, 2019 Comentarios
En muchas ocasiones, como mujer no te das tiempo para ti, mucho menos para cuidar de tu salud, lo cual ¡no debes olvidar! (Cortesía)

En muchas ocasiones, como mujer no te das tiempo para ti, mucho menos para cuidar de tu salud, lo cual ¡no debes olvidar! (Cortesía)

Sinaloa.- Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que puede contraer una mujer y la más grave es el SIDA.

Sin embargo, la ETS más frecuente es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite mediante el contacto de la piel y mucosas.

Es importante precisar que este virus no se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la piscina, sino únicamente mediante el contacto general piel con piel en las relaciones sexuales.

Pero, ¿cómo puedo saber si tengo el VPH?

Es a través de la prueba de Papanicolau y la prueba del Virus del Papiloma Humano que se puede detectar esta enfermedad.

Se trata de dos tipos de revisiones médicas que permiten identificar alteraciones en el cuello del útero que dan cuenta de la posibilidad de que se desarrolle cáncer cervical.

También te sugerimos leer: Atención mujeres… por salud estos son los exámenes que debes hacerte

Se recomienda que a partir de los 25 años todas las mujeres se realicen el examen del Papanicolau por lo menos cada año.

[twitter_container code=’

‘]

Enemigo silencioso

Sin embargo, la mayoría de las veces la infección por VPH no presenta síntomas evidentes y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea. En general los VPH de bajo riesgo producen verrugas en los genitales o ano: protuberancias o abultamientos que pueden ser de diversos tamaños y que en casos graves suelen tener forma de “coliflor”.

Las verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico de la persona no ha eliminado totalmente el VPH.

Los tipos de VPH que provocan verrugas no provocan cáncer, mientras los VPH de alto riesgo no suelen dar síntomas.

Tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPH no desaparecen solas y se vuelven persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero que pueden evolucionar al cáncer.

Es recomendable que todas las mujeres y varones trans se realicen el PAP periódicamente

Si el resultado del PAP es negativo significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero. Si el resultado del PAP es anormal o con alteraciones significa que hay algún tipo de lesión que es necesario controlar y, si es necesario, iniciar el tratamiento. El PAP se realiza de forma gratuita en los centros de salud y hospitales de todo el país.

Te puede interesar: Leyendas: Mujeres que derribaron barreras e hicieron historia en el deporte

Por su parte, la prueba del virus del Papiloma Humano detecta los tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo que pueden provocar cáncer cervical. El proceso es similar al del Papanicolau.

En muchas ocasiones, como mujer no te das tiempo para ti, mucho menos para cuidar de tu salud; los hijos, la pareja, la casa y en la mayoría de los casos también el trabajo, ocupan de todo tu tiempo y atención y te olvidas de tu persona.

Pero recuerda, si tú estás bien, puedes seguir dando lo mejor de ti a quienes te rodean: familia, amigos, así como en tu centro de trabajo.

Por ello es importante, que no te olvides de prevenir enfermedades como el Virus del Papiloma Humano  y por lo menos cada año, te hagas la prueba del pappanicolau, como lo recomiendan los médicos.

Fuente: Fundación Huésped

Comentarios