Culiacán, Sinaloa. – Luego de que el PAS fue multado por incurrir en violaciones al derecho de libre afiliación y el uso no autorizado de datos personales, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Luis Ruelas Miranda, dio a conocer cómo los ciudadanos pueden saber si están afiliados a algún partido político.
Explicó que deben ingresar a la página www.ine.mx, dar clic en la pestaña “servicios”, después ingresa al recuadro “Partidos Políticos y Candidaturas Independientes”, en donde está la opción de “Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales”, ya estando en este apartado, ingresa su clave de elector y nombre completo, y con esos datos la página informará si está o no afiliado a algún instituto político.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La persona tiene la opción de descargar una constancia de no afiliación, en un formato PDF, la cual tiene validez oficial, y contiene una cadena de autenticación del documento.
Otra opción es ingresar a algún buscador de Internet, escribe “Afiliación a partidos” y entre las opciones aparece la liga directamente o puede ingresar a la siguiente dirección: https://deppp-partidos.ine.mx/afiliadosPartidos/app/publico/consultaAfiliados/nacionales?execution=e1s1
Debes leer: ¡Se cierra el plazo! 26 personas se registran para buscar ser fiscal General de Sinaloa
Ruelas Miranda indicó que, si un ciudadano no ha dado su consentimiento para estar afiliado a algún partido, no tiene por qué aparecer en el padrón de ningún instituto político, pero en dado caso de que sí aparezca su nombre como afiliado, tiene dos opciones para que lo eliminen de ese padrón.
Una de ellas es acudir directamente al partido donde aparece su afiliación y solicitar lo den de baja, el instituto político está obligado a atender su solicitud y darlo de baja inmediatamente, de no hacerlo puede acudir al INE a presentar la queja.
O acudir directamente a las oficinas ya sea junta distrital o local del INE, donde se le proporcionará la información, se llena un formato de queja y se sigue un procedimiento para obligar al partido a que dé de baja al ciudadano, pero, además, este procedimiento puede derivar en sanciones.
Más en Sinaloa: Estas son las 6 preguntas que proponen para la consulta sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS
Informó que se trata de multas económicas que se aplican con base en la incidencia o reincidencia de los partidos, es decir, si es un partido político que ha recibido de manera reiterativa este tipo de multas, el monto incrementa.
Añadió que las multas pueden ir de 70 mil hasta 270 mil pesos por persona afiliada indebidamente, pero no termina ahí el proceso, ya que, se pasa el Expediente del caso al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) donde se puede modificar ese monto por infracción a la Ley Electoral.
Añadió que la afiliación es un derecho que tienen los ciudadanos, pero debe manifestar y firmar por escrito su consentimiento de afiliación y no puede pertenecer a dos partidos políticos a la vez.