Sinaloa.– Bien sabemos que con las armas no se juega, y esto lo saben bien los integrantes del Ejército Mexicano y todas las instancias de seguridad de nuestro país y el mundo; pero hay ocasiones en las que un menor descuido causan accidentes, como el ocurrido en el cuartel militar del Sauz, que durante el lunes 6 de marzo, fue testigo de un error que pudo haber causado la vida de varios integrantes de las fuerzas castrenses.
Y es que durante lo que se presume, un entrenamiento, una poderosa ráfaga de ametralladora M60, se le escapó a un militar; las esquirlas lograron hacer blanco en al menos 14 soldados que por fortuna, y de acuerdo a información de las autoridades, no están graves ni su vida en riesgo.
Pero ¿cómo es la poderosa M60, el arma que se detonó y generó esta alerta en el interior del cuartel militar desde donde salieron lesionados los soldados? Aquí el dato de una de las armas que conoces bien, ya que han sido de las “preferidas” en algunas películas de acción y sí ¡es como la que usaba el propio Rambo y que siempre llevaba consigo!
Ametralladora M60 “La Cerda”
La M60 fue adoptada por el Ejército de Estados Unidos en 1957. Entró en servicio en 1959 y fue desplegada rápidamente entre las unidades desplegadas en Vietnam, donde rápidamente se ganó el apoyo de “the Pig”, “La Cerda, por el peso superior a los 10 kilos y la velocidad con la que engullía la munición, con una cadencia de ¡550 disparos por minuto!
Entre sus características estaban el sistema de cambio de cañón (aspecto siempre olvidado en el cine) ya que secuencias de 200 disparos rápidos recalentaban este y hacían necesario reemplazarlo usando guantes de amianto para evitar las quemaduras puesto que no disponía de asidero, destacan expertos en armas.
Destacado: ¿Qué pasó? En presunto entrenamiento, 9 soldados terminan baleados; los llevan al ISSSTE en Culiacán
Indican que además, disponía de un bípode plegable soldado directamente al cañón aunque también fue montada en trípodes y en ajustes para vehículos, helicópteros y embarcaciones, uso con el que se ha mantenido hasta la actualidad.
Es un arma que, a pesar de su antigüedad, todavía es utilizada, pero poco a poco se ha sustituido, precisamente por su peso excesivo y hoy en día se tienen nuevas versiones como la M60E3, que es más ligera.
En 1994 el Ejército de Tierra estadounidense puso en marcha un programa de reemplazo en el que compitió con la M240 (denominación estadounidense de la GPMG, tambíen de la belga FNH), que finalmente la terminó sustituyendo, sobre todo por su mayor fiabilidad, manteniéndose en servicio en unidades de reserva y sobre vehículos además de en los Navy Seals.
Debes leer: ¡Ninguno está grave! Soldados baleados en Culiacán serán trasladados a un hospital militar: SSP
De acuerdo a la página defensa.com, la versión actual comercializada por U.S. Ordance es la M60E6, con un peso de 9,3 kg., una cadencia de fuego de 500 disparos por minuto que permite un mejor control y precisión, un sistema de cambio de cañón rediseñado que no requiere el uso de guantes además de múltiples mejoras internas y en el sistema de alimentación, que reducen los fallos y los habituales railes Picatinny para la instalación de elementos de visión y accesorios.
No obstante, en México y en otros países del mundo, todavía esta arma se sigue utilizando y el pasado lunes 6 de marzo en Sinaloa, dejó a 14 elementos de la Sedena lesionados, al disparársele por accidente a un militar.