Centro

¿Cómo hago para que mis hijos se concentren en sus clases en línea?

Convertirse en “maestros auxiliares” de sus hijos, ha llevado a miles de mexicanos a vivir momentos de angustia y desesperación ¿Te sucede? Sigue estos consejos para que tu hijo se mantenga enfocado en sus clases en línea

¡Se  acabaron las vacaciones!  517 mil  alumnos  de educación básica regresan a clases este lunes en Sinaloa (Línea Directa)

¡Se acabaron las vacaciones! 517 mil alumnos de educación básica regresan a clases este lunes en Sinaloa (Línea Directa)

México.- Es obvio que, durante este aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19, la adaptación ha sido un factor clave para poder ir resolviendo lo más rápido posible muchos de los cambios que se están presentando.

Una de las situaciones en las que nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos, es en las clases en línea. Sin lugar a dudas, el hecho de convertirnos en “maestros auxiliares” de nuestros hijos nos ha llevado a vivir momentos de angustia y desesperación.

Te puede interesar: Ser maestro en tiempos de COVID-19… ¿Cuánto gana y qué prestaciones tienen?

Ya estamos a casi nada del inicio del nuevo ciclo escolar y este, por obvias razones tendremos que iniciarlo de manera virtual o digital a partir del lunes 24 de agosto.

Ante ello y si eres la persona que desde casa estará vigilando, auxiliando y guiand la educación de los estudiantes de México, aquí algunas recomendaciones y consejos para que los pequeños puedan mantenerse más concentrados y enfocados durante sus clases en línea.

Te puede interesar: (Video) ‘Estaba a punto del llanto’: Profesor ‘no podía’ con su clase en línea y sus alumnos lo sorprenden

Aminoremos los elementos distractores
Primeramente se debe buscar la manera de que tus hijos, sobrinos, nietos, o estudiantes bajo tu responsabilidad, no tengan elementos que puedan distraerlos, estos pueden ser: hermanos ya sean mayores o menores, mascotas e incluso el ruido del entorno. En el caso de los padres que tienen que manejar las clases de varios hijos y que además algunos se dan al mismo tiempo, la sugerencia es que los ubiquen en diferentes lugares o colocarlos frente a frente con un separador que puede ser una cartulina negra que ayude a nos distraerse, el uno al otro.

Seamos conscientes de la condición de nuestros hijos
Cada hijo es único. Entonces, hay que ser conscientes que no todos tiene las mismas condiciones. Tenemos niños que pueden ser, autistas, hiperactivos o diagnosticados con algún trastorno conductual. Es en estos casos donde las estrategias tienen que adaptarse para estos casos específicos. Buscar ayuda o asesoría de un terapeuta especialista es una muy buena alternativa que ayudará manejar y entender la manera en que aprenden nuestros hijos.

Seamos sus principales motivadores
Definitivamente sí es recomendable cumplir con las clases virtuales ya que estas aportan contenido e información a nuestros hijos. La responsabilidad como padres y auxiliares en este proceso de enseñanza, es ponerse en contexto y motivarlos haciéndoles saber y explicándoles de forma positiva que esto sí funcionará y que a pesar de las complicaciones que puedan presentarse se logrará resolver en equipo, en familia.

Este estado de ánimo que viene de los padres, contribuirá a que tus pequeños también se sientan seguros y tranquilos en sus clases y que sea cual sea la dificultad, la disposición positiva en todo el ambiente familiar le proporcionará una base emocional para seguir adelante.

Acondicionemos nuestra propia “MINI ESCUELA”
Aunque, seguramente, nuestra casa nunca estuvo contemplada para funcionar como una escuela, es momento de establecer un espacio dentro de ella que sea usado únicamente para la enseñanza virtual; para esto necesitamos recrear el entorno a como era el espacio en un salón de clases real. Hagamos que vistan el uniforme, coloquemos a la mano los materiales de la clase, e incluso podemos poner sus alimentos dentro de la lonchera, la idea es que ellos puedan percibir que, durante ese lapso de tiempo, están en un ambiente escolar.

Tengamos todo el material necesario a la mano
Es importante asegurar que el espacio seleccionado para la clase esté ordenado y organizado; procuremos que no le falte nada, esto ayudará para que no desvíe su atención en ello. Recordemos que ahora en nuestro papel de “auxiliares educativos”, nosotros también nos hemos convertido en sus principales facilitadores y junto con sus profesores debemos de prever los materiales que necesitan.

Establezcamos un horario definido
Será necesario crear un horario junto con ellos y ubicarlo en un lugar donde los niños puedan verlo. En este horario deberemos contemplar sus horas de clases, como también los de juego o “recreo” además de los tiempos de descanso. Es importante también de dosificar sus momentos de clase, si es que son muy largos.

Apoyo familiar
Hablar con el niño y decirle con anticipación quién lo acompañará durante la clase es muy importante. Definir cuál de los padres fungirá como “auxiliar educativo” y comunicárselo al niño es una buena manera de inculcar confianza en nuestro hijo, sin embargo, también podrían aprovechar la oportunidad para establecer el que puedan ir turnándose por día o por semana.

Utilicemos en calendario como apoyo
Aunque como adultos estemos conscientes que este año no habrá un retorno a clases, es muy importante que, esto mismo, se comuniquemos a nuestros pequeños de manera muy sutil. Una manera muy sencilla de decírselos, es elaborando un calendario con todos los meses y un marcador con la forma de coronavirus o de una cubre-bocas, la idea es que ellos puedan relacionar ello, con la cuarentena.

Este calendario también nos dará la posibilidad de poner allí los cumpleaños de sus amigos o de sus profesores, el objetivo es que el niño o niña se dé cuenta que tiene actividades diferentes y divertidas que podrá disfrutar durante todo este año.

Esta pandemia se ha convertido para todos y en todos los ámbitos, en un reto. Seamos flexibles ante este nuevo panorama y busquemos la manera de ir resolviendo cada situación conforme se vaya presentando.

Con información del psicólogo y psicoterapeuta Juan José Díaz Iribe. Whatsapp 6671313403

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios