Culiacán, Sin.- La recomendación para evitar un golpe de calor es aumentar el consumo de agua o suero, además de evitar la exposición al sol durante las horas en las que los rayos solares son más peligrosos, indicó el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres.
Recomendó a quienes trabajan a la intemperie adoptar medidas preventivas en el horario de las 11:00 a 16:00 horas, ya que deben utilizar sombrero de ala ancha, bloqueador solar, así como vestimenta ligera de colores claros.
Especificó que los síntomas de alarma son resequedad en la boca, mareos, vómito, y si la persona no recibe atención médica oportuna puede llegar a perder la conciencia, convulsionar y hasta fallecer.
“El paciente empieza con mucha sed, esto va avanzando poco a poco, el paciente llega a taquicardia, aumentan las palpitaciones, y hay mareo, datos de bajo gasto cardíaco, cae en estado de shock, pérdida de conocimiento”, expuso.
Dijo que los más vulnerables a las altas temperaturas son los adultos mayores y niños, motivo por el que deben consumir líquidos constantemente para evitar que llegue a convertirse en un golpe de calor.