Los Mochis, Sinaloa. – Dedicado a quienes deseen conocer parte de la historia de la fundación de Los Mochis, Carlos Julio Miranda López llevó a cabo la presentación del libro de su autoría “Historia de la fundación de Los Mochis, Sinaloa”, en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación.
Te puede interesar: Presentan el libro “El Amor y La Presencia de La Ausencia” del autor Jaime Irizar López en Mocorito
Carlos Julio Miranda dijo a Línea Directa que fueron cuatro años de estudio para poder plasmar parte de la historia de la fundación de Los Mochis, consultando archivos, hemerotecas, mapotecas.
En el libro se podrá conocer el contexto de la creación de la ciudad, como los personajes que jugaron un papel importante para poder establecer lo que hoy se conoce como la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome.
“El decreto 10 mil 873 que expide Porfirio Díaz en Palacio Nacional, el que le autoriza a Albert K. Owen establecer y fundar una ciudad modelo agrícola-industrial en los terrenos de Los Mochis. En base a ese decreto, Albert K. Owen empieza a concentrar colonos”.
Otro de los datos históricos que contiene el ejemplar es que en el año 1903, con la llegada del ferrocarril, se establecieron nuevas industrias, pero fue en el año 1894 que empieza su construcción.
Debes leer: En noviembre será la tercera Feria Internacional del Libro 2024 en Culiacán ¡Checa la fecha!
Entre estas construcciones destaca el canal Taxtes, en 1892, sin esta obra hidráulica no podría haber desarrollo para las tierras del extenso valle del Fuerte, el cual, al paso de los años, se cubrió de verde con la siembra de caña de azúcar y otros cultivos.
Albert K. Owen realizó el trazo de los canales de riego para los cultivos y trajo consigo población para laborar en los campos agrícolas.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El ejemplar de esta historia tiene un costo de 200 pesos y se puede adquirir comunicándose de manera directa a la página de Facebook de Carlos Julio Miranda López.
Cabe precisar que para dar fe de la presentación de este libro, estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia Sinaloa.