Culiacán, Sinaloa.– En el primer paquete de rendición de cuentas públicas del gobernador Rubén Rocha Moya, se disminuyó la deuda por arriba del 50 por ciento, de 3 mil 681 millones de pesos que faltaba cuando inició la administración, ahora son mil 800 millones de pesos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo informó el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, durante el cierre de la semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, al explicar que al 31 de octubre del 2021, los pasivos de corto plazo versus disponibilidad financiera era de 3 mil 681 millones de pesos, y bajó al 22 de diciembre de 2022 a mil 800 millones de pesos.
En cuanto al coeficiente, lo ideal de pasivos de corto plazo versus disponibilidad financiera, de tener el 0.17 en caja, pasó a 0.60, es decir, ha mejorado casi tres veces la disponibilidad financiera.
Díaz Vega indicó que en cuentas por cobrar, en octubre de 2021 el total era de 216 millones de pesos, y al 22 de diciembre es de 586 millones de pesos, equivalente al recurso que se ha prestado a las administraciones municipales y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“¿Por qué subió tanto las cuentas por cobrar? porque la instrucción del Gobernador es, ha sido y sigue, por ejemplo, la UAS tiene 200 millones de pesos que están prestados; se le prestó dinero al municipio de Culiacán, a Mazatlán y en general a todos los municipios para hacer frente a compromisos”, detalló.
De esta manera, los alcaldes pudieron cumplir con sus compromisos financieros con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Comisión Federal de Electricidad (CFE); ISR; laudos; viudas de policías, créditos fiscales, entre otros.
Por su parte, Rubén Rocha Moya expresó que las cuentas públicas podrán ser analizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), periodistas o instituciones civiles de investigación, que tengan interés en el tema.
Te puede interesar leer: Destaca Rocha Moya obras para la movilidad en Mazatlán; confirma puente elevado en Colosio y Múnich
Destacó que en su gobierno han pagado deudas que se arrastran desde la administración del exgobernador Mario López Valdez, en el cumplimiento de sentencias que se tenían que cubrir a particulares, y que además se ha negociado una menor cantidad que representa un ahorro para gobierno.