Culiacán, Sin.- Con los casos de violencia familiar en escalada, la capacitación para brindar una mejor atención a las víctimas se ha vuelto una tarea constante. En Sinaloa durante el primer semestre se tuvo un incremento del 25 por ciento por lo que desde el Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Compavif) realizaron una capacitación a su personal en materia de protocolos de actuación en casos de atención ciudadana que registren algún tipo de violencia.
Esta capacitación se dio en conjunto con el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif) que fueron desde el dominio de dichos protocolos, seguimiento y trabajo en equipo, ya que esto dependerá que se tomen las medidas adecuadas para el trato directo a las familias, mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en una situación de vulnerabilidad.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este tipo de capacitaciones cobran extrarelevancia en el contexto del municipio, ya que el personal debe estar al tanto de los protocolos como ser sensibles en la aplicación del mismo, según explicó la titular de Compavif Culiacán, Yuridia Loveli Román.
“En ocasiones quienes atienden estas problemáticas estamos expuestas o expuestos a situaciones de riesgos, y es importante tomar medidas y por eso para nosotras es fundamental esa vinculación con Cepavif para poder profesionalizar y capacitar al personal”, detalló la funcionaria municipal.
Entre el personal que participó del curso se encuentra Ramona Angulo Peña, coordinadora de la línea de emergencia de Cepavif, quien explicó que desde su área se reciben los casos de violencia reportados al c4 desde el número de emergencias 9-1-1.
En ese departamento colaboran especialistas de diferentes áreas como la sicología y el derecho quienes son los encargados de una evaluación inicial.
Podría interesarte leer: Este año en Sinaloa se han cometido 28 feminicidios; siete registrados en octubre: Semujeres
Y una vez puestos en marcha los protocolos, el siguiente paso es la búsqueda del refugio seguro para la víctima, ya sea en la institución o con un familiar para posteriormente comenzar con las redes de apoyo y acompañamiento.
Este tipo de capacitaciones son constantes ya que en Sinaloa, de acuerdo con datos de la Secretaría de las Mujeres, se reciben alrededor de 500 denuncias por violencia familiar al mes.