Centro

Comisionada Ana Martha cierra ciclo en Ceaip; su gestión, a favor de ciudadanos

En los 5 años de funciones Ana Martha Ibarra López Portillo emitió cerca de 200 votos particulares a favor de las y los solicitantes de información pública

Culiacán, Sin.- Ana Martha Ibarra López Portillo afirmó que durante su periodo en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública ejerció una gestión garantista, siempre a favor de las y los ciudadanos.

Este viernes 11 de septiembre culminó su cargo para el que fue electa por el Congreso del Estado, en un periodo que inició el 15 de septiembre de 2015.
En su último día de actividades la comisionada encabezó la sesión de secretariado técnico de Gobierno Abierto, un proyecto que aglutina a organizaciones de la sociedad civil con autoridades, para la ejecución de diversos proyectos de gran relevancia social.

En su última sesión de pleno, del jueves 10 de septiembre, emitió un mensaje de agradecimiento, en el cual reflexionó sobre las asimetrías que existen entre quienes ostentan el poder y las y los ciudadanos, relación basada en la desigualdad.

Y es que las autoridades, contrastó, tienen la información, el poder y los conocimientos técnicos, jurídicos y en contraparte, el ciudadano solo cuenta con el deseo de saber.

Por ello, manifestó, realizó 5 años de trabajo arduo, que resultaron en una suma favorable. Cuestionó que en otros países emergió primero la cultura de la transparencia y el acceso a la información y luego de años, surgió una ley en la materia.

En contraparte, expuso, en México primero surgió una ley de apertura informativa y aún después de 18 años no se ha logrado la cultura de la transparencia y el ejercicio del derecho pleno del acceso a la información pública.

“¿Se ha avanzado mucho o poco? Depende del punto de comparación, lo cierto es que en la percepción ciudadana se advierte el reclamo a las autoridades por abuso de poder, acuerdos clandestinos, sobornos, en suma, todo un reclamo de la población”, detalló.

Señaló que todas las anteriores representan disfunciones que siguen afectando la vida pública del país.

Ahí entonces la justificación de la existencia de un órgano garante de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, como alternativa de autocorrección por parte de la sociedad organizada a través de Ceaip, indicó.

Ibarra López Portillo resaltó que en su periodo del 2015 hasta este 11 de septiembre emitió 200 votos particulares en el pleno, a través las resoluciones emitidas, enfatizando siempre en el derecho a saber de las y los peticionarios de información pública.

Destacó, asimismo, que participó en los trabajos y gestiones del Código de Ética y Conducta recientemente aprobado, así como la solicitud ante el Instituto de Pensiones de Sinaloa de un sistema de previsión social para el personal, misma que es una prioridad del presidente actual, José Alfredo Beltrán Estrada.

Y además de participar en las actividades del Sistema Nacional de Transparencia, en Sinaloa encaminó los trabajos del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto hasta lograr en conjunto con autoridades y representantes de la sociedad civil, la aprobación del Plan de Acción Local en proceso de modificación, detalló.
“Con el mismo entusiasmo con el que inicié mi encomienda en este organismo garante, concluyo mi tarea esperando haber concluido a la mejora de la institución”, manifestó Ana Martha Ibarra López Portillo en el apartado de Asuntos Generales de la Sesión de Pleno.  
José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, se refirió a la comisionada saliente como una “guardiana de transparencia”, quien siempre mostró un alto nivel de entrega a los temas de la institución.
Agradeció los 5 años de incansable labor para la salvaguarda del derecho a saber de miles de ciudadanos.
Destacó como legado de Ibarra López Portillo el nivel de estudio y detalle de análisis que le imprimió a los temas, la calidad de sus proyectos y sus intervenciones, así como los votos particulares que emitió en el desarrollo de los plenos, buscando favorecer los derechos ciudadanos con estricto apego a la ley.
Por su parte la comisionada Rosa del Carmen Lizárraga Félix felicitó a Ibarra López Portillo por sus cinco años como comisionada de Ceaip, siempre apegada a la norma, con mucho orden y con un sentido muy garantista en un alto sentido de institucionalidad.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

elit. accumsan tempus ut elementum vulputate, at fringilla