Guasave, Sinaloa. Andrea Simey Sandoval Favela, comisaria de El Serranito, del municipio de Guasave, primera mujer transexual en México en ocupar un puesto público por elección popular, desde el mes de abril dejó su cargo tras ser víctima de supuestas amenazas de muerte desde el 2023, tuvo que emigrar a Estados Unidos para buscar asilo político, confirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Esto se dio desde el pasado mes de abril, la excomisaria solicitó un periodo vacacional de 15 días y ya no volvió. Explicó el presidente municipal que Andrea Sandoval no dio más detalles, dijo que recientemente tuvo contacto con ella por medio de mensajes y ahí le notificó que ya estaba en el país del norte y que ya no volvería.
Sigue leyendo: ¡Regresan a su curul! Se reincorporan 9 diputados al Congreso a partir del 4 de junio
Ahumada Quintero detalló que con la denuncia que interpuso la excomisaria de El Serranito ante la FGE por supuestas amenazas de muerte, argumentó al gobierno de Estados Unidos la necesidad de que fuera alojada en ese país, aclarando que en el transcurso de los meses que pasaron en el lapso de la demanda y su salida nunca hubo una solicitud de apoyo de protección, particularmente por cuestiones de acoso o amenazas.
“Ella metió esa solicitud al Consulado de Estados Unidos para que se le considerara su asilo, lo argumentó para que se le tomara en cuenta, le llegó la oportunidad de irse y se fue. Tuve conocimiento y comunicación de ella una vez estando en Estados Unidos, me mandó mensaje y nada más, tomó los primeros días como si fueran vacaciones y ya después cuando se instaló allá nos dijo que se quedaría allá, pero reitero que posiblemente tuvo que ver esa situación, sin embargo, no tuvimos ningún conocimiento, tampoco nos pidió apoyo en particular, en cuestión de apoyo por acoso o alguna amenaza”, explicó.
El presidente municipal expuso que esa solicitud hizo llegar la excomisaria transexual al Consulado, no fue a través del gobierno de Sinaloa y viene de más tiempo atrás, incluso antes de que ganara el plebiscito, ya que ella vivió un tiempo en un estado de la frontera norte. Lo cierto es que luego de la denuncia por supuestas amenazas le ayudó a argumentar la necesidad de asilarse.
Desde el tercer día que no se presentó a ocupar su cargo en la comisaría de El Serranito, al pasar el periodo vacacional, se le dio de baja y a mediados de este mes se dio el nombramiento de comisario a una persona que ya laboraba en oficina.
Más información del estado de Sinaloa en Línea Directa
Ahumada Quintero destacó que como funcionaria y representante de El Serranito siempre mantuvo comunicación con la administración gestionando servicios y obras para su pueblo, incluso logró que se aterrizara una inversión importante como es la plazuela que justamente lleva su nombre “Andrea Simey Sandoval Favela”, la primera mujer transexual a nivel nacional en ocupar un cargo de elección popular.