Culiacán, Sinaloa.– El sector comercial de Culiacán reportó ventas aceptables por la Navidad, de acuerdo a datos preliminares, y aunque hubo mucha concurrencia de consumidores en el primer cuadro de la ciudad, la inversión captada no alcanzó los niveles programados para estas fechas, informó Óscar Sánchez Beltrán.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC) explicó que la incidencia de compra de productos fue similar a la del año pasado, sin embargo, el sector comercial observó cómo el nivel de gasto por familia fue menor, es decir, la inversión por regalo fue más baja. Calculan que en algunos casos fue de hasta un 50 por ciento menos.
El líder de los comerciantes del Centro de la capital sinaloense detalló que, por otro lado, las compras por medio de tarjetas de crédito fue una forma de pago más utilizado por los clientes, principalmente en tiendas departamentales y zapaterías.
“Tuvimos mucha recurrencia de clientes en los primeros cuadros de la ciudad y en los diversos centros comerciales de Culiacán. Los clientes aprovecharon las múltiples ofertas y novedades que extendió el comercio y una muy buena parte lo hizo a través de las tarjetas de crédito”, señaló.
Cerca del 60 por ciento de las compras que se realizaron previo a la Navidad fueron por medio del uso de tarjetas de débito y crédito.
Al respecto, Sánchez Beltrán mencionó que existió entusiasmo por los ciudadanos de regalar a sus seres queridos, pero ahora por medio de tarjetas de crédito por falta de suficiente liquidez.
El líder de los comerciantes informó que la meta para el micro y pequeño comercio de Culiacán es de 800 millones de pesos, un 20 por ciento mayor al 2022.
Nota que te puede interesar leer: Más de 3 mil tianguistas de Culiacán están listos para las “compras de pánico” por Navidad
SEGURIDAD
En cuanto al operativo de seguridad que se está implementando en el primer cuadro de la ciudad, el dirigente de la ULCC precisó que han tenido resultados satisfactorios en comparación con el 2022. Si bien, se registraron dos delitos de importancia en los primeros cuadros de la ciudad, representa una disminución en comparación con el año pasado. En 2022 fueron 38, y en 2023, tres.