Agropecuaria

Comerciantes de mariscos en Mazatlán ven caer sus ventas

Las conocidas como ‘changueras’, buscan sobrevivir en medio de esta contingencia sanitaria, apenas obtienen 20 por ciento en la demanda de los productos frescos del mar

Mazatlán, Sin.- El poco ‘oxígeno’ que registran en sus ventas, las mantiene en pie de lucha para navegar en medio de esta contingencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, y la necesidad de llevar alimento a casa, en el caso de ellas no aplicar la frase de “Quédate en Casa”, expresa Jesús Beltrán, mejor conocida como Chuyita.

La presidenta de la Unión de Comerciantes de Mariscos de la Aquiles Serdán, o más conocidas en el puerto de Mazatlán como “changueras”, refieren que la demanda del producto cayó drásticamente hasta un 80 por ciento, ante el cierre de muchos negocios locales y la nula presencia de turistas, que este año no hubo, ante la cuarentena que vive México.

“Ahorita estamos a un 20 por ciento, de un 50 por ciento nos bajaron a un 20 (las ventas), no, no es muy triste la realidad porque en la forma es que muchas compañeras se alejan porque tienen que pagar pasaje, tiene que pagar hielo, tienen que pagar trabajador, tienen que pagar sus comidas, no, no van a trabajar, ahorita estamos trabajando más que unas doce, pues que despedida sacan con el local”.

Apuntó que son 28 comerciantes de mariscos en ese punto, pero muchas al ver pocas ventas y al no tener seguro social, optaron por abstenerse a vender, y lo peor es que ninguna autoridad se ha acercado para llevarles algún apoyo, pese a que una de sus compañeras está enferma, ante esta crisis, dijo hoy las lleva a ofrecer el producto a domicilio.

“Hacer el servicio a domicilio y mucha gente pues vamos a las casas de ellos, y sí, sí nos consumen, la verdad nos estamos manteniendo de la gente local, porque turismo no nos cae nada y nosotros la verdad nos mantenemos del turismo. El turismo para nosotros es muy importante la gente de fuera, mucha gente de fuera también nos pide, o se los mandamos por paquetería, no o sea ahorita nos estamos haciendo a todos los medios”.

La dirigente de las changueras acudió este lunes durante la transmisión de Fernando Pucheta Sánchez quien semanalmente realiza con los sectores más vulnerables.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Donec in ut dolor leo Sed quis,