Guamúchil, Sinaloa. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) del Évora, Luis Alfredo López Apodaca, expresó el respaldo a la propuesta de mejora a la Reforma del Poder Judicial que hizo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) en la idea de mejorar algunos planteamientos y de corregir otros.
Te puede interesar: Consumo de energía eléctrica se duplica y hasta se triplica en algunas empresas: Canaco del Évora
Expresó que como representante de los comerciantes en esta región estuvo en un foro nacional realizado en junio, donde más de 230 mil comerciantes participaron activamente al igual que académicos, barras de abogados e integrantes del poder judicial.
Destacó que la propuesta es respaldar la reforma, pero con mejoras y una de ellas es que los jueces no se cambian todos juntos, sino que se van sustituyendo de forma escalonada.
“En los 18 artículos estamos proponiendo algunos detalles, por ejemplo, dicen que 15 años y nosotros estamos proponiendo que sean 15 años, y en la ley, o sea lo que dice ahorita el artículo que les darán una indemnización y en el caso de nosotros estamos proponiendo que no tenga indemnización”.
Agregó que consideran que la propuesta de reforma debe surgir del Poder Judicial y no del ejecutivo.
Se plantea que además del título de abogado, el juez también debe enfrentar evaluación de control y confianza, declaración de impuestos demás de un buen desempeño como juez.
Las noticias de Guamúchil están en la sección especial de Línea Directa
López Apodaca expresó que se está planteando que los jueces tengan 6 meses para resolver un caso y si ocupa más tiempo que se conceda una prórroga.
Refirió que en todos los artículos se sugieren mejoras y ya se entregó ante la Jucopo y a la Comisión de Puntos Constitucionales para que lo consideren.