Guasave, Sin.- Columba era uno de los focos rojos del municipio de Guasave y por ello desde hace más de 3 años, alertó a las autoridades para que evitaran una tragedia y no, la ignoraron, dijo el psicólogo Jorge Alejandro López Murillo.
En entrevista para Línea Directa dijo que en el mes de octubre del 2016 acudió al sistema DIF porque se encontró a la niña tirada en la banqueta de su negocio, presuntamente drogada e hizo el llamado para que la atendieran, sin embargo, se la sorpresa fue que ya en 3 ocasiones la niña había estado albergada en la casa Hogar Nuestra Señora del Rosario y la habían regresado a la madre cuando ésta le representaba un riesgo.
“Hubo una negación muy fuerte por parte de DIF, esto sí me consta y no me tiembla la voz para decirlo y que después de la presión social se apoyó ya condicionado, me llamó mucho la atención, me comentan que la casa hogar no era manicomio, la encargada de la casa hogar en ese entonces”, acusó directamente a Carmen Cecilia Castro Angulo.
El especialista refirió que le argumentaron muchos pretextos entre ellos que Columba era muy grosera, que su sexualidad estaba muy destapada, que no contaban con personal capacitado, que la niña requería ayuda psiquiátrica y que la decisión de que fuera no era suya, además de que también les robaba la tranquilidad a los demás niños albergados, pero sobre todo que el personal batallaba mucho con ella.
Por esa razón se ofreció a brindarle atención psicológica personalmente y buscar apoyo psiquiátrico de manera voluntaria, pero no se le aceptó, dijo.
“Lo que yo exponía en esa carta, hace 3 años es para que se previniera una tragedia como la presuntamente esta niña está sufriendo, sería muy triste que tuviera que pasar algo para que las autoridades formaran parte del caso de esta niña”, les dijo en aquel momento.
Ahora de nuevo lanzó un llamado de ayuda para la menor para que la presente administración no omita esta situación y que al cabo de unos meses se le vuelva a mencionar en los medios de comunicación como parte de las cifras de víctimas de feminicidios.