Culiacán, Sin.- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Sinaloa, solicitó de manera directa al titular de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, que rinda un informe preciso y detallado sobre la caída del puente vehicular en construcción de la ruta federal sobre el río Quelite.
Debes leer: Video: Se cae el nuevo puente de El Quelite; sería inaugurado a finales de diciembre
En el comunicado emitido, señalan que se deben cumplir con diversos protocolos, entre los cuales destacan formar una comisión técnica de ingenieros especialistas en la materia, los cuales se deben encargar de inspeccionar y supervisar el lugar de los hechos.
“Ante los desafortunados acontecimientos en los procesos de construcción del puente vehicular de la ruta federal, sobre el río Quelite, municipio de San Ignacio estado de Sinaloa. Trabajos ejecutados bajo la responsiva de cuatro empresas constructoras; cuyo resultado sorprendió al gremio de empresas constructoras, y de ingenieros civiles en el estado”, destacan.
“Hechos: Ante el colapso de cinco trabes de 40.00 metros de longitud en un tramo del puente sobre el rio Quelite, el pasado fin de semana tres de noviembre de 2022 y ante la necesidad de escuchar las declaraciones oficiales por parte del gobierno del estado (dependencia contratante), puesto que han surgido una serie de declaraciones sobre las posibles causas del colapso estructural por lo que pedimos que sea el titular de obras públicas, Ing. José Luis Zavala Cabanillas, quien rinda un informe”.
En estos casos se debe cumplir con los protocolos de actuación para eventos de este tipo que a nuestro juicio se debe aplicar, por lo que amerita, formar una comisión técnica de ingenieros especialistas en el campo, para inspeccionar y supervisar el lugar de los hechos, documentando procedimientos (levantamiento del acta de visita de obra correspondiente), para hacer llegar al comité de obras del Gobierno del Estado el dictamen correspondiente sobre las causas técnicas que propiciaron los resultados descritos.
Esto con la finalidad de que se tomen las medidas técnicas y administrativas pertinentes, relatan los ingenieros civiles, quienes indican que esto lo hacen con el firme propósito de evitar las especulaciones infundadas sobre el desplome de dicho puente en El Quelite, que en poco ayudan a la búsqueda de soluciones operativas.