Culiacán, Sinaloa. Durante las recientes jornadas de limpieza de arroyos y canales, el personal municipal de la capital sinaloense ha descubierto una variedad de objetos que van desde colchones y lavadoras, hasta estufas, ropa, calzado y cobijas.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros reveló que esto sigue ocurriendo aunque en menor medida que en años anteriores, sin embargo, fue insistente en el llamado hacia quienes aún conservan estas prácticas para que se abstengan de hacerlo.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Hemos encontrado colchones, lavadoras y estufas, es lo que más se ha encontrado en los canales, pero también ropa, calzado, basura de todo tipo, cobijas, mucha basura orgánica e inorgánica, incluso hasta líquidos que derraman hemos encontrado”, informó el director de Protección Civil en una conferencia de prensa reciente.
El director enfatizó que a pesar de haber realizado una primera ronda de limpieza, continúan recibiendo reportes de canales que permanecen sucios. Esta situación no solo representa un desafío logístico y ambiental, sino que también tiene graves consecuencias para la comunidad.
“Evitemos tirar cualquier tipo de basura en los canales”, instó el director.
“Hemos puesto algunas actas porque hay talleres que nos arrojan aceite y otras empresas que se dedican a dar mantenimiento a los aires acondicionados, tiran residuos. La invitación es a evitar tirar residuos”.
Podría interesarte: Por “apagones” en la energía, restauranteros de Culiacán reportan daños en sus equipos de refrigeración
El llamado de Protección Civil es claro: no tirar basura en los canales es crucial para evitar taponamientos que puedan derivar en inundaciones. La basura obstruye el flujo natural del agua, aumentando el riesgo de desbordamientos durante la temporada de lluvias, lo que pone en peligro tanto a las infraestructuras como a la seguridad de los habitantes.