Los Mochis, Sin. – Con la finalidad de que los centros de rehabilitación que operan en Sinaloa cumplan con las normas de salud y lineamientos para su óptimo funcionamiento, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) continúa realizando operativos, brindado capacitaciones y hasta asesoría para su regularización.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de Coepriss en Sinaloa, explicó que la autoridad busca regularizar los centros de rehabilitación para que operen con todas las normativas y lineamientos para garantizar la seguridad y recuperación adecuada de los pacientes internos en sus instalaciones.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por eso realizan operativos en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil Estatal y la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones.
Sin embargo, pese a los exhortos para que regularicen y subsanen deficiencias y riesgo, hay resistencia, por lo que se tuvo que proceder a la suspensión total de un centro de rehabilitación en Guamúchil.
Debes leer: No funcionaba, pero ya se normalizó, aclara Bienestar sobre banco en ISSSTE de Los Mochis
“Se suspendió uno en Guamúchil, hicimos 4 revisiones lo que fue el año pasado, en algunos se hicieron suspensiones parciales y suspensión total. Se realizan estas verificaciones que llevamos y la hacemos en conjunto, va Derechos Humanos, va Ceptca, va Protección Civil en una manera uniforme para ver todo a detalle todo lo que es la infraestructura del centro”, dijo a Línea Directa.
Cabe recordar que por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de salud Cuitláhuac González Galindo desde el 2023 se trabaja en el registro de un padrón de centros de rehabilitación en Sinaloa con el fin de verificar que cumplan con la normativa operativa, sanitaria y de seguridad.
Más en Sinaloa: ¿Conoces Saca de Agua en El Fuerte? Este hermoso lugar brinda la mejor experiencia los visitantes
Chacón Mendoza subrayó que la intención de la autoridad no es que cierren estos lugares, en cambio, por su noble labor, se les está apoyando con cursos, capacitaciones y hasta facilidades administrativas para que cumplan con las normas.
Añadió que en el caso del centro de rehabilitación que obtuvo la suspensión total en Guamúchil, todavía tienen la opción de subsanar las deficiencias y acatar la recomendación que ya le hizo Coepriss.