Guasave, Sinaloa. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepriss) en Guasave alertó sobre los riesgos que representan ciertos productos utilizados en la fumigación de fauna nociva y la venta de agroquímicos, especialmente en el contexto de los recientes casos de envenenamiento de perros en el sector Residencial Fundadores.
Sigue la información del norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
María Enriqueta Cervantes López, titular de Coepriss, señaló que los productos usados para controlar plagas, como los venenos, que probablemente se utilizaron para cometer estos hechos, son sustancias altamente tóxicas que, si no se manejan adecuadamente, pueden causar serios problemas de salud, no solo para los animales, sino también para las personas.
“Deben de tener cuidado las personas al utilizar este tipo de veneno. Todo producto que sea tóxico o dañino para la salud, ya sea de forma inhalada o por contacto dérmico, pues hay que tener cuidado. Sí hay el riesgo de que alguna persona, aun cuando se intoxique, o a los animales, si tiene contacto”, advirtió.
Te podría interesar: Ejido y Módulo Guasave buscan frenar saqueo de tierra en San Pedro; hay riesgo en riego de parcelas
La funcionaria destacó que, aunque estos productos están regulados y deben ser manejados por personal capacitado, el riesgo de intoxicación es alto si se usan de forma incorrecta.
“Aunque no hemos recibido denuncias sobre intoxicaciones humanas relacionadas con estos productos, es importante recordar que su mal uso puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con ellos”, agregó.
Sugerimos leer: Reparar la calle Cuauhtémoc en Guasave costará 5 mdp; realizarán revisión completa de la obra
En este sentido, la Coepriss hizo un llamado a la comunidad a ser cuidadosa y consciente de los peligros que implican el manejo y la aplicación de estos productos, especialmente en áreas residenciales, donde tanto personas como animales pueden verse expuestos.