Mazatlán, Sinaloa. Aun cuando es una profesión reconocida y con un campo de trabajo seguro, en México hay un déficit de 500 controladores aéreos, advirtió el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, Miguel Ángel Castillo Pantoja.
Te puede interesar: Mazatlán, ciudad confiable para la inversión: logra 45 mil 636 mdp durante la actual administración
Al encabezar en Mazatlán la 19 asamblea general del organismo, destacó que este déficit no es privativo de México, sino que es un fenómeno que se presenta en todos los países, dada la naturaleza de este trabajo que requiere de mucha precisión y conocimiento del espacio para guiar los aviones de una manera segura.
Comentó que, en el país, son poco más de mil 200 guardianes del aire para el tránsito seguro de personas y carga, de los cuales, poco más de la mitad forma parte de este organismo.
“Actualmente hay un déficit de controladores. Tenemos un faltante de casi 500 controladores. No es una situación que sea exclusiva de México. A nivel mundial muchos países tienen una carencia de controladores. Entonces tenemos que buscar la manera de que haya un interés en la población, por formarse como controladores de tránsito aéreo. Nuestra labor es tratar de darle la mayor difusión para que la gente se interese, se acerque y quiera ser controlador de tránsito aéreo”.
Durante su discurso, Miguel Ángel Castillo refirió que, como cualquier otro sector, los profesionales de la guía y destino de los aviones también contribuyen con las autoridades y el estado, para la profesionalización de la actividad y por ello hizo un exhorto a los asistentes a buscar propuestas en estos dos días de trabajo, sobre las reformas que sean necesarias para ello.
Refirió que cada año, las operaciones de la aviación se incrementan, salvo el bache que significó la pandemia, por lo que es interés del Coctam contribuir a la optimización del servicio para las rutas sean más prácticas, más cortas, con menos afectación ambiental.
“Nuestra función en el colegio es que la profesionalización del personal de tránsito aéreo permita ir a la par con la tecnología, que se va modernizando a pasos agigantados, que no nos rebase y que podamos tener controladores que su labor sea más segura y eficiente y ordenada”.
Luego de entregar reconocimientos por hasta 50 años de servicios a integrantes del Colegio, agregó que los interesados en sumarse a esta profesión, deben acudir a la página oficial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), en donde se publican las convocatorias para los cursos formativos que cada región realiza en fecha distinta, de acuerdo a sus requerimientos.
“Generalmente son en México, Mazatlán, Guadalajara, Monterrey, a veces Mérida. No siempre son las mismas plazas, pero en las ciudades más importantes del país se procura que haya esa disponibilidad de cursos para que se formen los controladores”.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
A nombre del gobierno del estado, el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas dio la bienvenida a los asambleístas y sus familiares, ante quienes destacó que llegaron a una ciudad segura, con grandes atractivos y un gran crecimiento dignos de admirar.