Culiacán, Sin.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) ha detectado en alumnos un incremento de casos de ansiedad, estrés y depresión, por lo que, se tiene un programa de orientación educativa en los planteles para atenderlos y canalizarlos a instituciones especializadas en salud mental, informó Santiago Inzunza Cázares.
Debes leer: ¡Píntate de verde! Cobaes invita a su octava Carrera de Convivencia 5K
El director del Cobaes comunicó que esto se debe en gran parte al efecto en la salud mental que provocó el encierro durante la pandemia del COVID-19 y que se combina con problemas familiares que presentan los alumnos actualmente.
El funcionario académico destacó que se han tenido alumnos que presentan fuerte crisis de ansiedad y han tenido que llevarlos a la Cruz Roja, así como instituciones de Salud como el DIF, ISSSTE e IMSS, en donde reciben la atención adecuada.
“Casos de ansiedad, de depresión muy comunes, algunos leves, algunos más moderados, y que ya la orientadora y el orientador del plantel pues lo van canalizando, algunas veces hemos tenido situaciones, en donde explotan los casos, donde ya por una cuestión que traen ellos de familia o algo y nos ha sucedido”, dijo.
En ese sentido, Inzunza Cázares precisó que en la institución educativa que representa, el orientador educativo realiza un cuestionamiento al estudiante para llenar un formulario que va encaminado a detectar si se tiene algún problema de salud mental y de esta manera brindarle el apoyo que necesita.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Resaltó que este tema es una prioridad en el Cobaes, porque el interés es que los estudiantes se sientan bien y así puedan tener el aprovechamiento académico, social, cultural y deportivo en los planteles educativos que requieren en esta etapa de sus vidas.