Centro

Clima: Septiembre, un mes de desastres por lluvias en Sinaloa

Destrucción y muerte han imperado anualmente durante septiembre en Sinaloa; las lluvias, vientos e inundaciones, han dejado importantes daños a la población

Sinaloa.- El mes de septiembre tiene un histórico de desastres naturales en Sinaloa; es en este mes, cuando las lluvias abundan y tradicionalmente inundan gran parte del estado.

Pero no nos vayamos muy lejos, tan solo recordemos algunos hechos que han enlutado a la población y dejado con daños severos a habitantes en sus casas, negocios, autos y demás pertenencias.

Jueves 20 de septiembre de 2018, depresión tropical 19-E

Lluvias torrenciales que acumularon mas de 200 litros por metro cuadrado, dejaron a Sinaloa entre el agua; Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte, fueron de las zonas más afectadas con estas precipitaciones que arrastraron desde automóviles, personas y que dejaron a cientos de sinaloenses con daños en su patrimonio.

La infraestructura carretera, escuelas, centros de atención, entre otros también tuvieron serias afectaciones, por lo que al considerarse un desastre natural, se activó por parte de las autoridades federales una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa.

Jueves 5 de septiembre: tromba inunda Culiacán

Una fuerte tromba, remanente del huracán Fernand, dejó en Culiacán serias inundaciones, pero también muerte.

Recordemos que fue en esta ocasión, cuando una joven fue arrastrada por el caudal directamente a una boca de tormenta; su cuerpo apareció horas después en el canal principal que cruza la ciudad.

Jueves 19 de septiembre, tormenta tropical Lorena

Lorena fue otro de los eventos naturales que dejó importantes inundaciones y daños en Sinaloa.

Fue alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando comenzaron las lluvias en diferentes sectores de Culiacán, por lo que algunas avenidas y bulevares fueron cerrados a la circulación por presentar un riesgo para la ciudadanía debido al exceso de agua que pasaba.

Así los acumulados de lluvia en Sinaloa durante septiembre de 2017, 2018 y 2019:
2017: 162.0 mm

2018: 320.4 mm

2019: 199.3 mm

Registro de lluvias máximas en Sinaloa durante 2019.

Fuente: Línea Directa

Comentarios