Clima

Clima: Seguirán las fuertes lluvias para Sinaloa

Las precipitaciones rondarán entre 75 a 150 litros por metro cuadrado

Ciudad de México.- Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, con el paso de la onda tropical No. 32 que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, así como fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, además de posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero. Por otro lado, un segundo canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, en interacción con una nueva onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Tabasco y Campeche, además de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas. Por otro lado, los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical “Iselle” en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, produce lluvias, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Baja California Sur.

Para hoy, la onda tropical No. 32 recorrerá el occidente del territorio nacional, en combinación con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos y posibles inundaciones. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional, interaccionando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México, se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, la nueva onda tropical (No. 33), recorrerá el sureste del país, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como lluvias muy fuertes en Chiapas. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de agosto de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en
: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en: Sinaloa y Durango.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Zacatecas, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en: Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C
: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango (noreste), San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h
: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde-noche y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 10 a 12°C, además de valores menores a 5°C sobre sierras del Estado de México.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente extremadamente caluroso en Baja California. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h. Además de nieblas matutinas frente a la costa occidental y temperaturas frías al amanecer en zonas serranas.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, así como rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. 

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, así como fuertes en Oaxaca, con descargas eléctricas. Ambiente diurno caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de nieblas matutinas en zonas montañosas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde, con intervalos de chubascos en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Durango; muy fuertes en Zacatecas; fuertes en Chihuahua y Aguascalientes, así como chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Topolobampo, Sin., 15.4; Monclova, Camp., 14.2; Bochil, Chis., 8.8; Orizaba, Ver., 8.7 y Manzanillo, Col., 7.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Juárez, Chih., 44.5; Hermosillo, Son., 44.0; Piedras Negras, Coah., 42.0; San Felipe, B.C., 41.6; Soto La Marina, Tamps., 39.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Francisco José Trinidad Fabela, Edo. Mex., 2.0; Pachuca, Hgo., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.6; Sn. Cristobal de las Casas, Chis., 13.4; Zacatecas, Zac., 13.6; Morelia, Mich., 13.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

Fuente: Línea Directa

Comentarios