Los Mochis, Sinaloa. – La Coordinación de Protección Civil de Ahome dio a conocer que tienen contabilizado en total 100 reportes de presencia de abejas cerca de domicilios y en promedio por día atienden entre 9 y 10 panales, los cuales son retirados por el personal; no se dañan los insectos, se liberan en zonas donde no hacen daño a la población.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mario Cosme Gallardo, titular de la dependencia, explicó que en esta época del año aumenta la presencia de estos insectos debido al factor clima, la polinización en los huertos o campos agrícolas
Los reportes hechos por la sociedad se están atendiendo en dos turnos, uno por la mañana y tarde, la intención es proteger al personal que trabaja en su retiro, sin embargo, se exhorta a la sociedad a reportar de manera inmediata, no tratar de manipularlo porque se corre el riesgo de sufrir picaduras por las abejas, las cuales solo intentarán defenderse.
Debes leer: ¡El martes 13 se ve tormentoso para Sinaloa! ¿Dónde podrían quedar los mayores acumulados?
Asimismo, no se recomienda lanzarles agua con jabón o humo para ahuyentarlas si no cuenta con el traje especial de protección.
“Nosotros movemos lo que son los enjambres hacia los puntos donde nosotros tenemos, hay puntos cuando son los riesgos inminentes, te comento el caso del incidente del niño que falleció, ahí sí tenemos que actuar de manera inmediata porque esta de por medio la vida de las personas”.
Más en Sinaloa: Llegan a Sinaloa los libros de texto gratuito para el próximo inicio de clases
Cosme Gallardo citó que la mayor cantidad de reportes de panales de abejas son en las comunidades rurales y una picadura puede causar la muerte de una persona, reiterando, si hay un panal lo recomendables es reportarlo a la Coordinación de Protección Civil de Ahome.
De lo que va esta administración municipal a la fecha han perdido la vida por picadura de abejas seis personas en Ahome.
A los padres de familia les pidió estar más vigilantes de los menores de edad, mismos que salen a jugar a los árboles y es común donde se pueden encontrar los enjambres, lo correcto es que se retiren y no lancen ningún objeto porque las provocan.