Clima

Clima: Continuará el intenso calor para Sinaloa

Las temperaturas oscilarán entre 40°C a 45°C

Ciudad de México.- Un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, interacciona con una línea seca sobre el norte de México y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generan lluvias puntuales muy fuertes en Morelos, así como lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Puebla. Asimismo, se presentan condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila. Por su parte, la onda tropical No. 10 se desplazará sobre el sureste y sur de la República Mexicana, provocando lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en el sur de Veracruz. Por su parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localiza al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, sus desprendimientos nubosos ocasionarán chubascos en dicha entidad. 

Para hoy, un canal de baja presión se mantendrá sobre el interior del territorio nacional, en interacción con una línea seca sobre el norte del país y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México. Por su parte, la onda tropical No. 10 se desplazará sobre el sur y occidente de México, provocando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Mientras que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur, sus desprendimientos nubosos ocasionarán chubascos en dicha entidad. Asimismo, otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, además, se prevé la aproximación de una nueva onda tropical al final del día, sobre la Península de Yucatán. Finalmente, se mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 11 entidades del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de junio de 2020:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de junio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de junio de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California (norte), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Durango (noreste y occidente), San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos (sur), Puebla (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Oaxaca (suroeste y región del Istmo), Chiapas (oriente), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 30 de junio de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras
: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad en el transcurso del día, con probabilidad delluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en Baja California. Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias muy fuertes en Guerrero, así como fuertes en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán, acompañados de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, Morelos y Puebla, así como chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Bochil, Chis., 15.9; Observatorio de Tepic, Nay., 9.4; Isla Socorro, Col., 7.11 y Villa Ocampo, Dgo., 6.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

La Boquilla, Chih., 48.0; Mexicali, B.C., 45.2; Huites, Sin., 44.5; El Cubil, Son., Los Olivos, Mich., 42.5; Magiscatzín Dos, Tamps., 41.8; Constitución de Apatzingán, Jal., 41.5; Olinalá, Gro. y Jesús María, Nay., 41.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nevado de Toluca, Méx., 2.8; Ayutla, Oax., 4.0; Lagunas de Zempoala, Mor., 4.9; Sardinas, Dgo. y Paso Carretas, Pue., 5.0; Nevado de Colima, Jal., 5.3; Loma Grande, Ver., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.

Fuente: Línea Directa

Comentarios