Clima

Clima: Así vienen las condiciones del tiempo para la noche de este viernes 17 de enero

Mientras que en el norte y noroeste del país se aprecia clima cálido, en la zona sur y suroeste las lluvias imperarán esta noche

México.- Esta noche y madrugada, el frente No. 31 permanecerá con características de estacionario en el noreste de México, mientras que el frente frío No. 32 continuará desplazándose sobre el noroeste del país. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá en el sureste del territorio.

Dichos sistemas meteorológicos, aunados al ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de vientos con rachas de 70 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el día de mañana, se pronostica que el frente frío No. 32 recorra el norte y noreste de la República Mexicana, incrementará la nubosidad y la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas en Tamaulipas.

La masa de aire frío que impulsa a este sistema frontal, originará nuevo descenso de la temperatura y vientos con rachas de 50 km/h en la Mesa del Norte, nieblas y neblinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental y, a partir de la noche y madrugada del domingo, evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas.

Finalmente, un canal de baja presión en interacción con el fuerte ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el centro y sureste del país, incluido el Valle de México.

Pronóstico de precipitación para mañana 18 de enero de 2020:

Lluvias muy fuertes con puntales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Tamaulipas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Coahuila, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 18 de enero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: Sierras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para mañana 18 de enero de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento con rachas de 50 km/h: Mar de Cortés, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Evento de “Norte” con rachas de 60 km/h, durante la madrugada del domingo: Litoral de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, ambiente templado y lluvias con intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente fresco en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la costa oriental de Baja California Sur y en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Sonora

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día y nublado por la tarde, posibilidad de lluvias aisladas en Jalisco. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias puntuales fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente cálido en gran parte de la región. Viento de componente norte con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km /h y a partir de la noche y madrugada del domingo, evento de “Norte” con rachas de 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes en Coahuila, así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Querétaro e Hidalgo, chubascos en Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente templado a cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Lagunas de Montebello, Chis., 19.4; Cañón Usumacinta, Tab., 18.4; Observatorio de Coatzacoalcos, Ver., 13.3 y Río Escondido Villa De Fuentes, Coah., 10.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Huixtla, Chis., 39.5; Andrés Figueroa, Gro., Astata, Oax., 39.0; Melchor Ocampo, Mich., 38.5; Constitución de Apatzingán, Jal., y Tecomán, Col., 37.0; Nexpa, Mor., 36.0 y Tacubaya, CDMX, 23.5

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanaceví, Dgo., -5.0; Chignahuapan, Pue., -1.5; Corral de Piedras, Edo. Méx., -1.3; Arizpe, Son, y Peñitas, Chih., -1.0; Agua Hechicera, B.C., -0.2; El Carmen, Tlax., 0.0 y Tacubaya, CDMX, 10.0.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

justo amet, id id libero Aenean elit. felis consequat. non