Clima

Clima: Anuncian un caluroso Día del Padre para Sinaloa

Las temperaturas máximas serán de 40°C a 45°C

Ciudad de México.- La onda tropical No. 6 continuará desplazándose hacia el oeste, al sur de las costas de Guerreo y Michoacán, mientras que la la onda tropical No. 7 se aproximará a la Península de Yucatán. A su vez, un canal de baja presión ubicado sobre el sureste de México ocasiona lluvias puntuales muy fuertes en  Veracruz, Oaxaca y Chiapas así como fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, una línea seca extendida sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión, originarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, previéndose condiciones para la formación de tornados en el noreste de Chihuahua y noroeste de Coahuila. A su vez, un segundo canal de baja presión ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero; fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, además de chubascos en el Valle de México. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta.

Para el día de hoy se pronostica que la onda tropical No. 7 se desplace sobre la Península de Yucatán y sureste de México, interaccionará con un canal de baja presión manteniendo las condiciones para lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo en dichas regiones. Por otra parte, la onda tropical No. 6 se extenderá al sur de las costas de Jalisco generando ingreso de humedad sobre los estados del occidente mexicano, situación que reforzará el potencial de lluvias en esta región. Asimismo, la línea seca en Coahuila y un segundo canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país originarán lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias fuertes en la Ciudad de México. Finalmente, prevalecerán condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de precipitación para hoy 21 de junio de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado)
: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Estado de México, Morelos y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua y Sinaloa.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de junio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: 
Sierras de Baja California, Durango y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de junio de 2020:

Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: 
Baja California (norte) y Sonora.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (suroeste), Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca (sur), Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento para hoy 21 de junio de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados
: Coahuila y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de chubascos con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado durante la mañana con incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde pronosticándose lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente caluroso en Sonora y Sinaloa. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, además de chubascos en Nayarit. Todas con descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Chiapas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en costas de la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido. Viento del este de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como chubascos en Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta, además de lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y probable formación de tornados en Coahuila y Nuevo León; ráfagas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Durango. 

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos, fuertes en Puebla y Tlaxcala, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que podrían superar los 50 km/h al paso de las tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Río Lagartos, Yuc., 17.6; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 12.0 y Planta de bombeo Churubusco Lago, Cd. de Méx., 9.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 42.3; Empalme, Son., 39.6; Torreón, Coah., 37.9; Loreto, B.C.S., 37.7; Chihuahua, Chih., 37.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., 3.0; Altzomoni, Edo. Méx., 3.8, Tomósachic, Chih., 11.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.7.

Fuente: Línea Directa

Comentarios