Al momento

PESCA

Clima adverso afecta la captura de tilapia en la presa Adolfo López Mateos en Badiraguato

Las altas temperaturas no han favorecido para la captura de tilapia, manifestó el socio de la Cooperativa "El Varejonal”, Carlos Soria Cruz

Pescadores limpian tilapia en Badiraguato
Comerciantes indican que las condiciones ambientales influyen en sus capturas | Foto: Cortesía

Badiraguato, Sin. – El almacenamiento que tiene actualmente la presa Adolfo López Mateos “El Varejonal” y las altas temperaturas no han favorecido para la captura de tilapia, manifestó Carlos Soria Cruz.

Entrevistado este lunes 11 de mayo de 2026, el socio de la Cooperativa “El Varejonal” sostuvo que cuando se tiene suerte en promedio se pescan al día 60 kilogramos por embarcación, la cual es integrada por tres compañeros que se dividen las ganancias.

Con relación a los precios que ofrecen los compradores, sostuvo que son aceptables, ya que les pagan entre 60 y 65 peso el kilo del filete de mojarra, mientras que entera en promedio en 27 y 30 pesos.

Debes leer: Pescadores de la presa “El Varejonal” y autoridades acuerdan adelantar la veda para el 15 de junio

“Y en la producción está leve, tenemos altas y bajas, el clima no nos está ayudando en nada. La presa está baja, pero el pescado sí sale, pero a veces se nos esconde y no entendemos por qué. Hemos platicado con otros compañeros de presas y me dicen que está pasando casi lo mismo. En ocasiones sale pescado y en otras no sabemos qué está pasando, si es el clima o el tiempo que estamos viviendo. Algo raro que no se había visto en la presa”.

Finalmente, Carlos Soria Cruz expuso que se mira mucho pescado en la presa, pero el mirarlo no significa capturarlo para obtener una ganancia.

Te puede interesar: Productores de maíz deben aceptar oferta de los bodegueros y no especular con el precio: Sader

¿Cuál es el almacenamiento actual de la presa Adolfo López Mateos (El Varejonal)?

Con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Adolfo López Mateos, ubicada en el municipio de Badiraguato, se encuentra al 9.9 por ciento de su capacidad de conservación con 306.3 millones de metros cúbicos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.