Los Mochis, Sin.- El intenso
frío que se ha dejado sentir en la región y que la madrugada de este viernes
alcanzó los -1.5 grados en Los Mochis, sin duda ha afectado significativamente
a la población, pero principalmente a las familias que viven en las zonas
vulnerables, donde no cuentan con lo necesario para poder paliar las
inclemencias del tiempo.
Línea Directa realizó un
recorrido por algunos asentamientos de la ciudad, donde se pudieron observar
las carencias en las que viven muchas familias que son quienes más están
resintiendo las bajas temperaturas por no contar con lo necesario como una casa
que tenga las condiciones para habitarse, o simplemente contar con las cobijas
necesarias para cubrirse durante la noche.
La familia Montes Delgado, de
la ampliación Ferrusquilla dos, está integrada por cinco personas y habitan una
casa construida con madera, lámina de fierro, lámina de cartón, cubierta con
algunas lonas y cobijas. La señora Luz Angélica Delgado habla de cómo pasaron la noche más fría que se ha
sentido en la ciudad de Los Mochis.
?Pues aquí mucho frío. Los
plebes casi se nos mueren entiezados. Nos echamos cuatro cobijas y ni así y mi
casita es de lámina y de pura madera?, señaló.
En condiciones similares se
encuentra la familia Valenzuela, de la colonia Mario López Valdez, que en dos
cuartitos de lámina de cartón, que ya se encuentran deteriorados por la
antigüedad, mencionaron que literalmente durmieron hechos bola para poder darse
calor entre ellos.
?No hemos recibido mucha
ayuda. Aquí estamos y pues sí ha estado muy helado el tiempo. Aquí estamos aguantando.
Aquí la pasamos. Aquí estamos viviendo todos hechos bola para podernos cubrir
el frío. La casa es de lámina de cartón y de hule negro y le entra mucho el
frío?, enfatizó.
Las familias afectadas
coincidieron en la misma petición a las autoridades: que los apoyen con cobijas
y madera para poder rehabilitar sus casas y no padecer tan duramente las
inclemencias del tiempo.
?Que nos ayuden porque tenemos
chiquitos y están enfermos. Que nos ayuden aunque sea con un cuartito o con
cobijas. Que nos apoyen con cobijas, con lo que ellos gusten, pero
principalmente con cobijas?, dijo.
Las autoridades han informado
que esta onda gélida seguirá durante todo el fin de semana, por lo que la
recomendación para la población, principalmente del norte del estado y zonas
serranas es que tomen sus precauciones para evitar las complicaciones en la
salud por consecuencia de las bajas temperaturas.Llama a Ayuntamientos a abrir albergues contra el fríoLos ayuntamientos de los
municipios serranos que se están siendo severamente golpeados por las bajas
temperaturas, deben habilitar albergues para darle un techo caliente a las
familias de escasos recursos que habitan en viviendas endebles de láminas
negras y de cartón, así lo recomendó el coordinador de Salud en la zona norte
de Sinaloa, Marco Julio Carlón Riveros.
?De continuar así claro que
sí, ya que hay mucha gente que está a la
intemperie y es muy susceptible al frío, sobretodo las personas de la tercera
edad y los niños, porque su mismo sistema inmunológico no está maduro y ellos
son los mas susceptibles a las
enfermedades?, expresó.
Carlón
Riveros detalló que todos los hospitales de la sierra se encuentran listos con
el personal médico y el material de apoyo para atender cualquier contingencia
de salud que presenten los habitantes de los municipios de Choix, El Fuerte y
Sinaloa.
?
Claman por ayuda ante bajas temperaturas
Tras descender el termómetro hasta los 1.5° centígrados bajo cero en la Los Mochis, familias de zonas vulnerables de la ciudad, claman el apoyo de las autoridades
Fuente: Internet