Al momento

RESPUESTA

Ciudadanos y diputados regresan de CDMX sin respuesta favorable de CFE por altos cobros en Sinaloa

Habitantes de Villa Juárez y legisladores, señalaron que la CFE reiteró las mismas opciones de pago ofrecidas en Sinaloa. Advirtieron que si en 15 días no hay una respuesta favorable, podrían abrir las casetas como medida de protesta

Diputados que integran la comisión especial regresaron de la Ciudad de México tras reunirse con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde no obtuvieron una solución a sus demandas. | Foto/LD

Culiacán, Sinaloa. Sin acuerdos concretos y con la misma propuesta de pagos diferidos, ciudadanos afectados por los altos cobros de energía eléctrica en Sinaloa y diputados que integran la comisión especial regresaron de la Ciudad de México tras reunirse con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde no obtuvieron una solución a sus demandas, así se informó este lunes 6 de julio de 2026.

Sonia López Borbolla, representante de habitantes de la sindicatura de Villa Juárez, lamentó que la reunión no arrojara resultados favorables, pese a que acudieron a exponer los elevados cobros registrados, principalmente en los recibos correspondientes a los meses de marzo y mayo, algunos de ellos superiores a los 100 mil pesos.

Explicó que la CFE únicamente les volvió a ofrecer esquemas de pago a meses sin intereses y abonos pequeños, alternativas que ya les habían planteado en Sinaloa.

Afectados dan plazo de 15 días para que brinden solución

En entrevista, la afectada expuso que, al no haber una respuesta favorable, dieron un plazo de 15 días para que les den solución, el mismo que vence el próximo 16 de julio.

Te sugerimos: Comisión Especial por altos cobros de CFE viajará a CDMX para reunión con directivos el viernes

“No hubo respuesta favorable, nos volvieron a decir lo que nos dicen aquí en Sinaloa. Entonces, dimos un plazo de 15 días para que nos den solución”, expresó.

Ciudadanos amenazan con abrir casetas como protesta

Advirtió que, si no reciben una respuesta favorable, los ciudadanos realizarán acciones de protesta, entre ellas permitir el libre tránsito en casetas de peaje, solicitando únicamente una cooperación voluntaria a los automovilistas.

Recibos de luz son entregados a Gobierno del Estado y pliego petitorio a la CFE

López Borbolla informó, además, que entregó al subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, recibos de usuarios de Villa Juárez.

Agregó que también dejaron en la CFE un pliego petitorio con seis demandas, entre las que destacan la revisión de recibos con cobros alterados, la modificación de tarifas y que el subsidio de verano se amplíe y no se limite únicamente a un periodo.

Diputados califican como decepcionante el encuentro con CFE

Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Eli Montoya, calificó como decepcionante el encuentro con funcionarios de la paraestatal, al señalar que esperaban obtener al menos respuesta a las peticiones más urgentes.

“Nos venimos muy decepcionados y también tenemos que decirlo, molestos por la negativa de los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. Íbamos con la esperanza de traernos un sí, aunque no fuera en todas las peticiones, pero sí en las básicas, como obtener la tarifa 1F y evitar los cortes de energía a las familias que recibieron cobros impagables”, manifestó.

Lee ahora: Congreso de Sinaloa crea Comisión Especial para atender altos cobros de energía eléctrica

La legisladora adelantó que continuarán gestionando el tema mediante oficios dirigidos a la Secretaría de Hacienda y a la Presidencia de la República, además de mantener coordinación con diputados federales.

Cabe mencionar que, de acuerdo a los usuarios, de enero a la fecha, se han documentado recibos que pasaron de montos habituales de entre 5 y 6 mil pesos hasta alcanzar cobros cercanos a los 100 mil pesos, situación que ha generado afectaciones económicas estimadas en alrededor de 500 millones de pesos para los usuarios afectados en Sinaloa.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.