Mazatlán, Sin.- México actualmente se encuentra entre el primero y segundo lugar en obesidad, y con ello existen personas que han intentado de todo para bajar de peso, desde hacer dietas, ejercicio y hasta tomar pastillas.
Sin embargo, médicos y científicos recomiendan la cirugía bariátrica como la mejor opción, ya que, independientemente de la parte estética, lo más importante es la salud de las personas.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Así lo explicó Juan Carlos Ramírez Almaral, cirujano bariatra certificado, miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, quien comentó que esta cirugía es el mejor tratamiento para tratar a los pacientes que padecen de obesidad mórbida, es decir, que arrastran otras enfermedades como diabetes e hipertensión.
Señaló que la falta de información y las malas prácticas, han provocado que el paciente tenga temor, y por ello, solo el uno por ciento de los candidatos, se decida a realizársela.
“Siendo que es el mejor tratamiento científicamente probado en el mundo, yo creo que no se está operando ni el 2 por ciento que ocupa operarse. Entonces esto nos llevó a un análisis para ver cuáles eran las causas. Esencialmente tiene que ver con la parte económica y existe otra causa por la que el paciente no se opera, que es el desconocimiento de la información, el miedo, muchos tabús que existen en las cirugías, pero resulta que estos miedos a veces son fundados por las malas prácticas”.
El médico certificado aclaró que esta operación es muy diferente a una liposucción, ya que consiste en reducir el estómago y el paciente empieza a adelgazar por su propia cuenta a largo plazo.
También compartió que los pacientes con enfermedades como diabetes e hipertensión, que se realizan este tipo de procedimiento clínicos, cambian completamente su vida, normalizando los niveles de azúcar y presión.