Sinaloa

Cinco tucanes decomisados por Profepa van en franca recuperación

Acuario Mazatlán funge como depositaría de 6 aves Tucán (Ramphastos sulfuratus), que en este fin de semana podrían ser reubicados

Mazatlán, Sin.- En estado de salud delicada a causa de la falta de alimento, deshidratación, estrés y hacinamiento, llegaron a Acuario Mazatlán seis aves Tucán (Ramphastos sulfuratus) en etapa juvenil, de entre 6 y 12 meses de edad. Estos animales fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el municipio de Escuinapa.  

A casi una semana de su llegada a la institución para la conservación de la vida silvestre, cinco de los seis tucanes han respondido positivamente ante el tratamiento y atención médica, ya uno lamentablemente no resistió, por lo cual de no existir ningún otro contratiempo son los sobrevivientes este fin de semana serán devuelto a la dependencia federal, informó José Ramón Chávez Sotomayor. 

“Llegaron el sábado 6 de septiembre, llegaron en un estado muy delicado de salud, ya que venían sumamente deshidratados, porque venían en hacinamiento, venían muy estresados uno de ellos traiga traumatismo en su pata, inflamación por lo tanto no se podían parar”. 

El médico veterinario, indicó que esto es para su reubicación en su medio natural, ya que en Acuario Mazatlán no se cuenta con un área adecuada para su sano desarrollo de estos cinco tucanes que lograron sobrevivir. Esta especie habita al sureste de México y está considerada en peligro de extinción. 

“Recuperar peso para que estén en condiciones de ser nuevamente reubicadas en un espacio, específicamente para ellos, porque ahorita nosotros no las tenemos, entonces ellos requieren de un espacio, de sitios más específicos, más especiales, ya están próximas a ser estabilizadas, ya que están comiendo de buena manera”. 

El estado de salud de estos tucanes son más que favorables para volver a su medio y logren estar en mejores condiciones, apuntó el veterinario. 

(EM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

in Praesent id tempus id eleifend