Los Mochis, Sin.- Cada 4 horas fallece de cáncer un niño de entre 5 y 14 años de edad en México, y se estima que hay alrededor de dos mil casos al año en el país, mientras que a nivel mundial se detectan alrededor de 400 mil casos de cáncer infantil anualmente.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ante esas alarmantes cifras, el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, por lo que todo el mes se concientiza al personal médico y padres sobre la importancia de detectar temprano esta enfermedad cuando se presentan algunos síntomas, ya que el diagnóstico oportuno permite lograr una expectativa de vida mas amplia, destacó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
“Posibles síntomas de este padecimientos son principalmente cansancio, fatiga, pérdida de peso, anemia, moretones, sangraditos, fiebre, sobre todos estas manifestaciones son frecuentes en los niños que están cursando con este tipo de problemas”.
Dentro de las neoplasias malignas infantiles más frecuentes están la leucemia, el linfoma de Hodking, el tumor de Wilms que afecta los riñones, tumores de hígado y diferentes órganos.
Sinaloa aparece en el quinto lugar de neoplasias malignas infantiles después de Durango, Colima, Tabasco y Aguascalientes siendo los estados con más casos de cáncer pediátrico en México.