Culiacán, Sinaloa.- Las cifras negras de violencia de género son muy elevadas en el estado, casi tan altas como el nivel de impunidad, denunció la vocera del colectivo “No se Metan con Nuestras Hijas”, Priscila Salas.
En el caso de violación, precisó que hay casi un 96 por ciento en cifra negra, mientras que en violencia familiar ronda el 98 por ciento, y por esto se busca crear un espacio de denuncia ciudadana para las mujeres que son víctimas.
La activista mencionó que a través de las denuncias ante un espacio seguro apoyado por mujeres, se podrá visibilizar la violencia, los agresores, para que el resto de las mujeres se cuiden de esas personas que implican un riesgo para su integridad.
Te puede interesar: Sinaloa no está libre de violencia digital, hay 12 casos registrados de este delito: Olimpia Melo
“Porque ellos andan sueltos y en muchas ocasiones se valoran socialmente las denuncias ante las vías institucionales, en muchos casos eso no es posible y las denuncias públicas de las chicas, por ejemplo, de sus maestros acosadores, funcionarios que tienen practicas misóginas, deberían ser investigadas con formalidad”, precisó.
Ante la estadística de violencia de género que se tiene en Sinaloa, ya en el cierre de 2022, Priscila Salas, compartió que el análisis que tienen es que los números no sirven de base para planificar los presupuestos adecuados, ni políticas publicas transversales que se necesitan para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias.
Puedes leer: Olimpia Coral, Impulsora de “ley Olimpia”, visitará Guasave ¿Cuál es el motivo?
Manifestó que no existe una política de prevención estatal, del mismo modo, para su erradicación. Se observa, dijo, que no se están fortaleciendo las instancias que van a sancionar.