Guamúchil, Sinaloa. El cierre de año llega con expectativas para el sector ganadero de la región Évora, cuyos integrantes desean aprovechar la mayor demanda, pero desean que pueda tenerse un mejor precio.
Honorio Camacho Angulo, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Productores Pecuarios de Guamúchil, explicó que aunque diciembre suele generar una mayor demanda de carne, los precios no dependen directamente de los productores, sino de los comercializadores y del comportamiento del mercado.
El líder ganadero detalló que actualmente el precio del becerro se encuentra en alrededor de 77 pesos por kilo, aunque en algunas zonas ya se paga a 80 pesos, cifra que esperan se generalice antes de concluir el año.
Entérate: Aplauden que ganado en la zona serrana de Concordia cuente con alimento suficiente
Sobre la vaca gorda, indicó que su precio oscila entre 40 y 42 pesos por kilo, valores que han variado poco en los últimos meses.
Camacho Angulo señaló que aunque diciembre representa un repunte en las ventas debido a que los ganaderos tienen mayores gastos y se ven obligados a comercializar animales, esto no siempre se traduce en una mejora de precios.
“El detalle es que el precio no lo manejamos nosotros; depende del mercado y de la necesidad que tengan los carniceros. Ellos son quienes demandan y buscan más ganado en estas fechas”, señaló.
Aun así, destacó que la temporada decembrina tradicionalmente genera mayor movimiento económico, incrementa la rotación de animales y abre la posibilidad de que los precios mejoren.
“Ojalá se dé una buena demanda para que podamos obtener un mejor ingreso. Nos vendría bien cerrar el año con un precio más justo”, subrayó.
El sector ganadero permanece atento a los ajustes del mercado con la esperanza de que las condiciones favorezcan tanto a los productores como a los consumidores durante esta temporada.
Conoce: Gobierno del Estado abre convocatoria para apoyar en la adquisición de sementales a ganaderos
¿De qué manera influye diciembre en la venta de ganado en la región Évora?
Diciembre incrementa la venta de ganado porque los ganaderos enfrentan mayores gastos y deben comercializar animales para cumplir compromisos económicos. Además, la demanda de carne aumenta debido a las celebraciones decembrinas, lo que genera más movimiento en rastros y carnicerías. Aunque esto no siempre garantiza mejores precios, sí representa mayor rotación de animales y flujo económico en la región.
¿Por qué el precio del becerro y la vaca no lo determinan directamente los ganaderos?
El precio está influido por intermediarios, comercializadores, carniceros y condiciones externas del mercado como oferta, demanda y costos de transporte. Los ganaderos producen, pero quienes marcan la pauta del precio son los compradores mayoristas que determinan cuánto están dispuestos a pagar. Por eso, aunque suba la carne al consumidor, no siempre sube el precio del animal en pie.
¿Cuál es la expectativa de los productores ganaderos para el cierre del año 2025?
Los ganaderos esperan que el precio del becerro suba de 77 a 80 pesos de manera generalizada y que la demanda aumente para obtener mejores ingresos. La meta es cerrar el año con un precio justo que refleje el esfuerzo productivo de la región.