Al momento

Campo

Cierre agrícola 2025 en Sinaloa apunta a reducción en la siembra de maíz por falta de créditos: CNC

Persisten dificultades económicas en el campo, y aunque el desarrollo de los cultivos es favorable, el panorama sigue siendo adverso, señaló el líder del organismo

Campo en Guasave junto a canal de riego
Sinaloa apunta a reducción en la siembra de maíz por falta de créditos | Foto: Jonathan Espinoza

Guasave, Sin. Sinaloa cierra el ciclo agrícola 2025 con un panorama complejo en los principales cultivos del estado, particularmente en el maíz, donde ya se anticipa una reducción considerable en la superficie sembrada, derivada principalmente de la falta de créditos y del limitado flujo de recursos en el campo, señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda.

El líder agrícola explicó que aún no se cuenta con un panorama precisó del mosaico de cultivos, pues muchos productores que ya levantaron sus cosechas no han tramitado permisos de siembra ni cubierto el pago del agua, lo que retrasa la consolidación de datos oficiales.

“Hay muchos compañeros productores, campesinos, que ya levantaron sus cultivos y que por alguna razón no han tramitado ni su permiso de siembra ni han pagado el agua. Y es por ello que todavía no tenemos una información objetiva y real de exactamente cuál es el mosaico de cultivos que tenemos en el estado”.

López Miranda indicó que en diversas regiones del estado los productores han optado por no sembrar, principalmente por las condiciones económicas adversas. La ausencia de esquemas de financiamiento accesibles y el encarecimiento de los créditos disponibles han limitado la capacidad de inversión de los agricultores.

Debes leer: En Sinaloa se han sembrado más de 330 mil hectáreas de granos del ciclo agrícola 2025-2026

Campo de siembra en Guasave

Foto: Jonathan Espinoza 

A pesar de este contexto, destacó que el desarrollo de los cultivos que sí fueron establecidos ha sido favorable gracias a las condiciones climáticas. A simple vista, dijo, los campos muestran un crecimiento óptimo, lo que genera confianza entre los productores.

En el plano comercial, el líder de la CNC señaló que los mercados internacionales del maíz se mantienen restringidos, aunque existe expectativa de que los precios repunten entre finales de diciembre y los primeros meses de 2026, lo que abriría la puerta a esquemas de coberturas y mejores condiciones de comercialización a través de acuerdos con bodegas e industria.

Asimismo, reiteró que se mantiene una gestión permanente ante instancias federales para que se establezca un esquema de apoyo complementario al precio del maíz, que permita construir un valor más cercano a la rentabilidad del productor, con la participación del gobierno, la industria y el propio mercado internacional.

Te sugerimos: Precio elevado y escasez del amoníaco afectan el ciclo agrícola otoño-invierno: Aarfs

Finalmente, López Miranda reconoció que el escenario general sigue siendo adverso para el sector agrícola, sobre todo tras la desaparición de instituciones clave como la Financiera Rural. Sin embargo, subrayó que la vocación productiva y el esfuerzo de los agricultores sinaloenses podrían permitir cerrar el ciclo con resultados positivos, siempre y cuando exista respaldo del mercado y del gobierno federal.

¿Por qué se reducirá la superficie de maíz sembrada en Sinaloa?

Productores han decidido no sembrar ante la falta de créditos accesibles y el alto costo de los insumos. La ausencia de financiamiento y el bajo flujo de recursos en el campo han limitado la capacidad de inversión en este ciclo agrícola.

¿Qué se espera para los precios del maíz en los próximos meses?

El sector agrícola confía en un repunte de los precios internacionales entre finales de diciembre y los primeros meses del año, lo que podría mejorar las condiciones de comercialización si se concretan esquemas de apoyo y coberturas para los productores.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.