Al momento

SINALOA

Cierra ventana fitosanitaria en Sinaloa; llaman a productores a destruir la soca para frenar plagas

Ramón Gallegos señaló que el propósito de esta medida es para cortar el ciclo biológico de plagas para los futuros cultivos de granos, hortalizas y frutales

Cultivo en Sinaloa
Estas medidas buscan asegurar la producción del próximo ciclo agrícola | Foto: Rogelio Félix

Culiacán, Sinaloa. – El subsecretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza, hizo un llamado a los horticultores y graneros para que destruyan la soca que quedó de los cultivos, y evitar la quema, que solo daña al medio ambiente.

Entrevistado este miércoles 10 de junio de 2026, el funcionario estatal comunicó que a partir del 1 de junio de 2026 se cerró la ventana fitosanitaria en Sinaloa para la siembra de todos los cultivos, y se abrirá hasta el 1 de septiembre del mismo año.

El objetivo es frenar la proliferación de plagas en futuros cultivos

Ramón Gallegos señaló que el propósito de esta medida es para cortar el ciclo biológico de plagas para los futuros cultivos de granos, hortalizas y frutales en el estado.

Debes leer: Sinaloa dejará de recibir 6 mil 250 mdp en la actual cosecha de maíz: Sergio Esquer

“Hacemos un llamado para que todos los productores, llámense horticultores o graneros, hagan lo que ellos ya saben que es destruir la socas y evitar la quema de los rastrojos para no contaminar, y para que Sinaloa siga siendo un referente en lo que respecta a las sanidades, porque es la única forma de acabar con el ciclo de las plagas”.

Campo en Sinaloa

Foto: Rogelio Félix

Entrevistado por separado, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), Miguel Manuel Palazuelos Arenas, precisó que para el caso particular de cultivos de invernadero se mantiene abierta durante el mes de junio.

Te sugerimos: Gobierno de Sinaloa recibe más de 3 mil solicitudes para el programa de semilla gratuita de temporal

El agricultor siempre ha atendido el llamado de la autoridad de sanidad

Por último, mencionó que en los valles de Culiacán y Navolato ha crecido la cultura del agricultor por destruir la soca, ya sea incorporándola a la tierra o vendiéndola como forraje a los ganaderos, porque están convencidos que se dañan no haciendo esta práctica de labranza.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.